• 29 de marzo de 2024

La lección de Muñiz

Compartir:

El Racing sufre la primera derrota en Liga en 2010 (0-3) a manos del ordenado Málaga del ex entrenador racinguista Muñiz

Trece partidos en 40 días. La tensión de la Copa. Cansancio acumulado. Y sobre todo la presencia del Málaga, un equipo que se presentó ayer en El Sardinero con orden, criterio en el manejo de la pelota, porcentaje de acierto de cara a portería perfecto y presión al rival en la salida del balón. El Racing no acertó en sus escasas aproximaciones y, a cambio, recibió el segundo tanto. Para colmo, roja a Tchité. Todo sale a flote y como resultado, el evidente: primera derrota en Liga de 2010. El Málaga acabó con la excelente racha del cuadro verdiblanca, que sumaba ya cuatro partidos en casa sin perder (Xerez, Tenerife, Valladolid y Atlético de Madrid).

«Empezamos bien, pero el primer gol fue un duro revés. Para colmo, no acertamos en las ocasiones que tuvimos y recibimos el segundo tanto. Luego ya nada se podía hacer. Creo que los jugadores lo han intentado hasta el final y nada se les puede reprochar; todo lo contrario», señalaba Portugal en la sala de prensa.

Avisos y revés

Ya se avisaba por megafonía antes de comenzar el encuentro. Los jugadores, después de todos los partidos que llevan en sus botas, necesitaban el cariño del público. Y lo tuvieron, pero aún así no fue suficiente como para alcanzar la quinta jornada consecutiva sin perder en El Sardinero. Cierto que a lo seis minutos Tchité y Toni Moral no alcanzaron por poco un balón centrado por Munitis. Pero el primero en golpear y fue todo un mazazo iba a ser el cuadro malacitano; un tanto, el del central Welligton que no desordenó a los verdiblancos, pero sí les abatió. El equipo estaba por la labor de dar la vuelta al marcador, pero no era el día. El equipo lo intentó, pero la realidad fue demasiado tozuda.

Antes del segundo revés el Racing, que siempre rondaba el área andaluza, aunque sin materializar ocasiones, estuvo cerca de igualar. Un pase de Oriol fue desviado, entre cabeza y hombro, por Munitis y Munúa detuvo. Y si el Racing no terminaba de acertar, todo lo contrario ocurría en el Málaga. Segunda llegada, segundo gol. Minuto 34, Caicedo, ex del Manchester City, conseguía el 0-2.

Salió el Racing en la segunda mitad decidido a acortar diferencias. Los malagueños retrasaron líneas, se pertrecharon atrás buscando amarrar el resultado. Una y otra vez los racinguistas se estrellaban contra el perfecto orden visitante. La remontada se tornaba cada vez más complicada.

Era la tarde negra de verdad. El Málaga tenía todo a favor. El marcador, la tranquilidad… Tocaba arriesgar y Portugal lo hizo al máximo, buscando recortar distancias. El míster dejaba atrás tres zagueros, con el apoyo de Serrano. Dos ocasiones, pero sin conseguir el objetivo: disparo inocente de Toni Moral, atajado por Stepanov a los 54 minutos y un remate de cabeza de Xisco desviado.

Pero la apuesta por el ataque tenía sus riesgos. Y el Málaga los aprovechó, para conseguir el tercero. Para colmo de males, llegaron las tarjetas a Munitis y Colsa, que no podrán jugar en Barcelona, y la expulsión de Tchité, que dejó al equipo con 10, el tramo final del partido.

Primera derrota de 2010 en Liga para un equipo, el cántabro, que tiene que comenzar a preparar el choque del próximo sábado (20,00 horas), en el Nou Camp, frente al FC Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Racing: Coltorti, Pinillos, Moratón (Xisco 56), Torrejón, Oriol, Lacen, Diop (Colsa 67), Munitis, Sergio Canales, Tchité y Toni Moral (Serrano 56).

Málaga CF: Munúa, Manu Torres, Weligton, Benachour, Stepanov, Duda (Luque 84), M. Gaspar, Caicedo (Obinna 65), Toribio y Javi López (Juanito 61).

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro, Comité Vasco. Amonestó a Lacen m. 16, Toni Moral 49, Toribio 55, Xisco y Gaspar 60, Oriol 61, Duda, 61, Munitis 82 y Colsa 89. En el minuto 78 expulsó, con roja directa, a Tchité.

Goles

0-1 M. 8 Saque de esquina sobre la portería del Racing, repelió en corto la defensa dando el balón en el pecho de Torrejón y el rechace fue recogido por Welligton marcando de potente disparo, con escaso ángulo, y marcando por bajo.

0-2 M. 34 Dudas en la defensa local al controlar un balón por la izquierda, no se acierta a cortar y Caicedo se aprovecha, entre Moratón y Torrejón para robar la pelota, driblar a Coltorti en su salida y marcar por el centro.

0-3 M. 65 Contragolpe, al primer toque, que finaliza con veloz carrera de Obinna y tiro potente y cruzado que bate a Coltorti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 22 del Campeonato de Liga de Primera División disputado en Los Campos de Sport. Antes de iniciarse el partido se guardó un minuto de silencio por los ex racinguistas Poli Revuelta y Grillo y, siguiendo la petición de la RFEF, como recuerdo también a Luis Molowny. El Racing botó ocho saques de esquina, por tres el Málaga. En las gradas, 13.296 espectadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia