• 28 de abril de 2024

La ‘Ley Montoro’ tendrá efectos ‘dramáticos’ sobre el mundo rural, según CNSV

Compartir:

La 'Ley Montoro' tendrá efectos 'dramáticos' sobre el mundo rural, según CNSVLa plataforma Cantabria No se Vende (CNSV) formada por colectivos ecologistas y otras formaciones sociales y políticas ha alertado de la aprobación en noviembre de la ‘Ley Montoro’ que, eliminando las juntas vecinales y concejos, podría ser el ‘golpe definitivo’ al medio rural, esquilmando sus recursos y mermando la cantidad y calidad de los servicios, afirma CNSV.

CNSV asegura que la ley recorta las administraciones públicas por abajo despreciando el papel de las entidades locales menores (ELM) – juntas vecinales, concejos, parroquias – a favor de las provincias a través de las diputaciones. Iniciados los trámites parlamentarios, en octubre los partidos políticos podrán presentar enmiendas.
Los cambios sustanciales que se proponen respecto a entidades locales y mancomunidades, pese al informe negativo del Consejo de Estado, suponen un 1% del ahorro total previsto por el Gobierno en la ley: 72,8 millones de euros ahorrados al precio de ‘alejar los centros de decisión y mermar la cantidad y la calidad de los servicios rurales’ traspasando la gestión a manos de ayuntamientos y diputaciones.

Una charla-debate organizada conjuntamente por ACPT y CNSV, el próximo martes 29 de octubre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega, tratará este asunto. En la charla intervendrán Jerónimo Aguado (presidente de ‘Plataforma Rural-Alianza por un mundo rural vivo’) e Isabel Fernández (pedánea de Cóo de Buelna) quienes expondrán las consecuencias de este proyecto de ley, y las iniciativas que se están llevando para que no entre en vigor.

Para Jerónimo Aguado, que es, además, uno de los impulsores de la Universidad rural Paulo Freire: «Esta ley abre el camino hacia un nuevo expolio del medio rural y tiene dos objetivos soterrados: el primero es la privatización de los bienes comunes y el segundo la privatización de los pocos servicios públicos que van quedando en los pueblos».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir