• 21 de mayo de 2024

La llegada a España de turistas internacionales creció un 1,7% en junio, superando los cinco millones

Compartir:

El total de llegadas de turistas internacionales en junio fue de 5,3 millones, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del segundo aumento consecutivo en la llegada de visitantes, después de que en mayo aumentara un 1,1%. 

En la primera mitad del año llegaron a España 23 millones de turistas internacionales, un 1,8% menos que en 2009, cifra que todavía refleja las consecuencias de la nube volcánica. Los turistas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y destinos alejados registraron un comportamiento positivo en junio. Todos los destinos principales registran aumentos en la llegada de turistas en junio y los que pierden lo hacen levemente. Los turistas alojados en hoteles en junio supusieron el 68% del total, con un incremento del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En los seis primeros meses del año llegaron a España 23 millones de turistas internacionales, lo que supone una disminución del 1,8% respecto a la primera mitad de 2009. Estos datos todavía recogen los efectos negativos de la nube de cenizas que obligaron a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días y que provocaron que la llegada de turistas cayera más del 13%.

Mercados emisores

Respecto a los mercados emisores, cabe destacar que los turistas procedentes de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han vuelto a recuperar el ritmo de crecimiento de antes del cierre del espacio aéreo.

En el mes de junio, llegaron 973.000 alemanes, lo que representa un crecimiento del 1,7%, respecto al mismo mes de 2009. Por su parte, la llegada de turistas franceses ha experimentado un ascenso del 5,7% en el mes. Ello permite que en el cómputo de los seis primeros meses, este mercado haya crecido un 2,3%, hasta casi 3,5 millones de turistas.

Italia mantiene su comportamiento al alza y en junio aumentó la llegada de visitantes a España un 5,4%, porcentaje que se eleva al 9,1% en la primera mitad del año. Los turistas procedentes de los Países Bajos, Bélgica y mercados más lejanos, también registraron aumentos en el número de vistas.

Entre los principales mercados, únicamente cayó el británico que en junio descendió un 6,5%, con 1,4 millones de turistas.

Comunidades autónomas de destino principal

El comportamiento del turismo en las principales Comunidades Autónomas durante el mes de junio ha sido positivo y en aquellas que han registrado una menor entrada de viajeros, el descenso ha rondado el medio punto porcentual.

La comunidad que mejor comportamiento ha registrado en este mes ha sido Canarias, que ha elevado el número de llegadas de turistas en un 15,9%, hasta alcanzar cerca de 600.000 visitantes. Además, en lo que va de año, el número de entradas ha sido un 2,8% superior al de hace un año.

La Comunidad Valenciana ha presentado un ascenso del 8% y Cataluña, con 1,3 millones de llegadas, registró un crecimiento del 2,9%.

Baleares, primer destino de los turistas internacionales, ha tenido un leve descenso del 0,6%, mientras que Andalucía ha descendido un 0,4% respecto a junio de 2009, aunque si se observa el comportamiento de los seis primeros meses, esta comunidad registra un aumento del 1,4%.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 2,6% más numerosos que en junio de 2009. La carretera, por su parte, experimentó un retroceso del 2,5%.

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero, que supuso el 68% del total, registró un incremento del 9,3%. Por otra parte, el alojamiento no hotelero descendió un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, por forma de organización del viaje, se observa un incremento interanual del 10,6% en los turistas que utilizaron paquete turístico. Por otro lado, los turistas que realizaron el viaje sin paquete descendieron un 1,9%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir