• 29 de marzo de 2024

La llegada a España de turistas internacionales creció un 4% en agosto, la mayor subida en ese mes desde 2006

Compartir:

Hasta agosto llegaron a España más de 37 millones de turistas internacionales, un 0,4% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2009, según datos ministeriales. Por mercados emisores destaca la estabilidad mostrada por Reino Unido. Baleares, Cataluña y Canarias son los destinos preferidos.

El pasado mes de agosto visitaron España cerca de 7 millones de turistas internacionales, un 4% más que durante el mismo mes de 2009, lo que supone la mayor subida en ese mes desde 2006, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Se trata del cuarto aumento consecutivo en la llegada de visitantes, después de que en mayo de este año aumentara un 1,1%, en junio un 1,7% y en julio un 4.5%. En lo que va de año llegaron a España más de 37 millones de turistas internacionales, un 0,4% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2009.

Mercados emisores

Los principales países emisores de turistas hacia España mantuvieron o aumentaron sus llegadas en agosto, con la única salvedad de Alemania, que descendió levemente, tan solo un 0,6%. Destaca el dato de turistas procedentes de los Países Bajos, con un aumento del 35,7%, y de Italia, con un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los turistas procedentes de Reino Unido, que suponen el 24% del total, aumentaron un 0,3% en agosto, manteniendo las buenas cifras que ya apuntaron en el mes de julio. Por su parte, los turistas procedentes de Francia continúan la línea ascendente respecto a 2009 y en agosto se incrementaron un 3,7%. Un caso similar al de los turistas de los Países Nórdicos, que subieron un 4% y mantienen su tendencia al alza de todo el año.

Comunidades preferidas

Cataluña, Baleares y Canarias han progresado de forma positiva durante el mes de agosto. Por el contrario, Andalucía y la Comunidad Valenciana descendieron en un 4,5% y un 1% respectivamente.

Cataluña sigue siendo el destino principal al recibir uno de cada cuatro turistas en el mes de agosto, con un aumento del 6,6% respecto al mismo mes de 2009. Los franceses son los turistas que en mayor número eligieron Cataluña como destino vacacional. Baleares también registró un comportamiento destacado. Mantiene la segunda posición como destino de turistas internacionales, con 1,6 millones de llegadas, y un crecimiento del 10,9% en agosto. En este caso fueron los turistas de los Países Bajos lo que más se incrementaron.

Canarias experimentó un crecimiento del 7,9% dada la importante subida protagonizada por el Reino Unido. La Comunidad de Madrid, tras varios meses de caídas, permaneció estable en agosto, con una ligera subida del 0,3%, gracias a los turistas de mercados lejanos, que compensó la menor afluencia a esta comunidad de turistas procedentes de mercados europeos.

Acceso, alojamiento, organización

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 4,6% más que en agosto de 2009. La carretera, por su parte, arrojó un aumento del 2,4%. En cuanto al tipo de alojamiento, es destacable el incremento del 8% en el uso del alojamiento hotelero. El alojamiento no hotelero creció un leve 0,5%. Destaca en este caso, el importante retroceso de la vivienda en propiedad.

Finalmente, respecto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España sin paquete turístico crecieron un 7.8%, en tanto que los que sí contrataron estos servicios descendieron un 3.7% respecto a agosto de 2009.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia