• 25 de abril de 2024

La llegada a España de turistas internacionales creció un 4,5% en julio, el mayor aumento en 26 meses

Compartir:

Según la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), en los siete primeros meses del año llegaron más de 30 millones de turistas internacionales

 

El total de llegadas de turistas internacionales en julio se situó cerca de los siete millones, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor desde mayo de 2008 (26 meses), según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del tercer aumento consecutivo en la llegada de visitantes, después de que en mayo de este año creciera un 1,1% y en junio un 1,7%.

En los siete primeros meses del año llegaron a España más de 30 millones de turistas internacionales, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009, al registrar una leve caída del 0,4%. No obstante, esta cifra contrasta con la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la llegada de turistas bajó un 10,3%.

Mercados más relevantesTodos los principales países emisores de turistas hacia España aumentaron sus llegadas en julio, con la única salvedad de Francia, que descendió levemente, tan solo un 0,4%, debido a las entradas por avión, que se vieron afectadas por la huelga de controladores en ese país. No obstante, en lo que va de año los visitantes galos han aumentado un 1,5%.

Los turistas procedentes de Reino Unido, que suponen más del 23% del total, aumentaron un 1,0% en julio de 2010, rompiendo, de esta manera, una tendencia a la baja que se prolongaba desde mayo de 2008.

Por su parte, los turistas procedentes de Alemania continúan aumentando respecto a 2009 y en julio se incrementaron un 1,9%. También cabe destacar el comportamiento de los italianos, que aumentaron sus visitas más del 5% en julio y ya registran un crecimiento del 1,7% en el acumulado del año. Un caso similar al de los turistas de los países nórdicos que, después de subir un 6,2% en julio, acumulan un alza del 8,3% entre enero y julio.

Comunidades preferidas

Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia y Canarias han progresado de forma positiva durante el mes de julio. Únicamente Madrid ha recibido menos turistas que en 2010 de entre las principales comunidades autónomas. Cataluña ha sido el destino principal al recibir uno de cada cuatro turistas en el mes de julio, con un aumento del 12,4% respecto al mismo mes de 2009. De esta manera, en lo que va de año, la comunidad catalana ha recibido un 2,3% más de visitantes.

Pero, sin duda, la comunidad que ha registrado un comportamiento más destacado ha sido Baleares, segundo destino de los turistas internacionales, con 1,7 millones de llegadas, que registró un crecimiento del 9,2%. Se trata del mejor dato registrado en Baleares en un mes de julio desde que se inició la encuesta Frontur. Andalucía, tercer destino en jerarquía, incrementó sus llegadas un 2,4%, mientras que Valencia lo hizo un 0,5%. Canarias experimentó un crecimiento interanual del 5,8%, y ya acumula un aumento del 3,2% en el número de visitantes entre enero y julio.

Acceso y tipo de viaje

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 4,2% más que en julio de 2009. La carretera, por su parte, arrojó un aumento del 5,3%.

En cuanto al tipo de alojamiento, es destacable el incremento del 9,1% en el uso del alojamiento hotelero, empleado en casi seis de cada 10 viajes. El alojamiento no hotelero creció un leve 0,2%, a pesar del descenso experimentado por la vivienda alquilada, un 6,7% menos que en el mismo mes de 2009.

Finalmente, respecto a la forma de organización del viaje, procede señalar que los turistas que utilizaron el paquete turístico tuvieron una evolución similar (4,8%) a la quienes no lo utilizaron (5,0%).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir