• 18 de abril de 2024

La mejora de viales en Cazoña comenzará a ejecutarse en el mes de marzo

Compartir:
  • La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los trabajos a la empresa cántabra SENOR, por un presupuesto de 154.544 euros y un plazo de ejecución de un mes

  • El responsable municipal de Infraestructuras ha indicado que esta actuación se enmarca dentro de las líneas de acción del equipo de gobierno de potenciar la atención a los barrios de Santander, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos

21, febrero, 15.- La mejora de los viales de la plaza de Manuel Llano y las calles Luis Vicente Velasco y Cardenal Herrera Oria, en Cazoña, comenzará a ejecutarse en el mes de marzo, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha informado de que la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los trabajos a la empresa cántabra SENOR, por un presupuesto de 154.544 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El concejal ha indicado que esta actuación se enmarca dentro de las líneas de acción del equipo de gobierno de potenciar la atención a los barrios de Santander, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

“Contribuimos, además, a generar actividad económica y empleo, potenciando las inversiones productivas movilizando, en este año 2015, en torno a 110 millones de euros en las diversas actuaciones y proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad”, ha apuntado.

Díaz ha explicado que la ejecución del proyecto de mejora de viales, que afectará a una superficie de 15.000 metros cuadrados, comenzará con el saneo de blandones, el fresado del aglomerado existente y el levantamiento y nivelación de las arquetas y registros.

Posteriormente, se ejecutarán los cruces de calzada para los servicios, para concluir con el extendido de una capa de aglomerado de 5 cm de espesor, así como con los trabajos de la nueva señalización horizontal.

Continuamos así renovando el pavimento asfáltico de algunos de los viales de la ciudad, mejorándolos y haciendo que la circulación sea más cómoda y segura para quienes se desplazan por ellos”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que recientemente se han acometido los trabajos de aglomerado de la calle San Fernando y que, a día de hoy, se están ejecutando los de la Avenida General Dávila, mientras que está previsto que, a lo largo de la primavera, se lleve a cabo el asfaltado de la calle Antonio López, desde el túnel del Centro Botín hasta el inicio de Castilla-Hermida.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en el proyecto de mejora de viales en Cueto, San Román, Monte y Peñacastillo, que incluirá más de una treintena de actuaciones, consensuadas todas ellas con las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios de la ciudad.

Otro medio millón de euros se destinará al aglomerado de dos tramos, de alrededor de un kilómetro de longitud cada uno, de las avenidas de Los Castros y de Reina Victoria.

También han empezado ya las obras para construir una rotonda en el cruce entre las calles Ortega y Gasset y Ricardo López de Aranda, en el sector 3, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros y que cumplen con una demanda de los vecinos y comerciantes del barrio, que plantearon la conveniencia de dotar a esta intersección de una glorieta, con el fin de facilitar los cambios de sentido, especialmente el giro a la izquierda de los vehículos procedentes de la N-623, y la movilidad en la zona.

“Los barrios de Santander son un punto de atención constante por parte del equipo de gobierno municipal y favorecer la movilidad y la seguridad en el tráfico es una de las líneas de acción que estamos reforzando a través de esta serie de proyectos que estamos poniendo en marcha”, ha subrayado el concejal.

Por su parte, entre las acciones que se están ejecutando en Cazoña se ha referido a la apertura de un gran parque público, de cerca de 14.000 metros cuadrados de superficie, situado sobre un aparcamiento subterráneo de 440 plazas; y a la construcción de una nueva glorieta en Díaz Caneja, que ha mejorado la fluidez y la seguridad del tráfico en este punto, en el que confluyen la Avenida Cardenal Herrera Oria, el Paseo de General Dávila y la calle Emilio Díaz-Caneja.

Se ha llevado a cabo también una actuación integral en el barrio, a través del Programa “Se avecina” con actuaciones complementarias a las que diariamente realizan los servicios municipales.

Entre los próximos proyectos que se van a acometer en Cazoña, Díaz ha destacado la construcción del centro cívico, tras la firma de un acuerdo para la cesión, por parte del Gobierno de Cantabria, de los terrenos en los que el Ayuntamiento construirá esta dotación, así como del proyecto de ejecución del mismo.

El nuevo centro cívico, que conllevará una inversión cercana a los 3 millones de euros, contará con ludoteca, salón de actos, sala de usos múltiples, aulas para talleres y formación, biblioteca, aula de informática, e incluso se dispondrá un espacio en el que se ubicarán los servicios sociales de la zona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia