• 19 de abril de 2024

La ministra de Vivienda preside en Santillana la inauguración de la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Compartir:

Revilla asistió al acto de la inauguración

screenshot1220

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió en la tarde de ayer, en el Palacio de Peredo-Barreda de Santillana del Mar, a la inauguración de la Exposición de la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que presidió la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. En el mismo acto, se hizo entrega de los premios a ganadores y finalistas del certamen convocado por este evento bianual.

Esta muestra, que forma parte de las actividades programadas para esta décima Bienal, presenta las realizaciones arquitectónicas más destacadas del bienio 2007-2008 que, por calidad de su proyecto o construcción, son merecedoras de ser distinguidas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación arquitectónica.

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que convoca, además, otras actividades relacionadas con la arquitectura española, es fruto del convenio existente entre el Ministerio de Vivienda, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Federación Española de Municipios y Provincias, instituciones todas ellas que ayer estuvieron representadas en Santillana del Mar.

En su intervención, Revilla evocó su presencia, hace dos años, en Comillas, con motivo de la inauguración de la anterior edición de esta Bienal, «un clásico ya de la cultura en Cantabria», y, después de elogiar la belleza incuestionable de ambas localidades, sugirió la posibilidad, que posteriormente aceptaría el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, de que futuras ediciones pudiesen tener su localización en otros puntos igualmente atractivos de la región.

Felicitó a todos los arquitectos que, en estos momentos y «a diferencia de los economistas», dijo, «podéis sentiros orgullosos de vuestra profesión. «Creo que España cuenta con excelentes arquitectos y se halla en vanguardia en obra pública», subrayó.

Refiriéndose a Cantabria, aseguró que la Comunidad «apuesta por la conservación del medio» y, para ello, el Gobierno ha adoptado medidas de protección que se han concretado en el Plan de Ordenación del Litoral y que quedarán plasmadas en el próximo Plan de Ordenación Territorial.

Posteriormente, la ministra de Vivienda felicitó al Gobierno de Cantabria por la política de vivienda que está llevando a cabo. Beatriz Corredor elogió «la riqueza y calidad» de los proyectos arquitectónicos premiados y dijo sentirse privilegiada por presidir la entrega de los mismos.

La ministra aludió también a la necesidad del «compromiso social» en estos momentos y agradeció a los arquitectos la reflexión crítica, honesta y responsable que están haciendo acerca de su profesión. «Debemos ir», añadió, «hacia un nuevo modelo de ciudad, que se vuelvan a usar los barrios, y, para ello, desde el Ministerio os necesitamos».

En cuanto a los premios otorgados por esta X Bienal, Beatriz Corredor opinó que vienen a confirmar que existen en este momento dos generaciones de arquitectos, unos ya consagrados y otros jóvenes, con cuya valía dijo sentirse «impresionada».

El premio de Arquitectura de esta Bienal ha sido otorgado a Juan Navarro Baldeweg, por los Teatros del Canal en Madrid; Emiliano López y Mónica Rivera, por el hotel ‘Aire de Bárdenas’, en Tudela; Javier García-Solera, por el bloque de apartamentos tutelados para mayores en Benidorm, y el estudio Herzog y De Meuron, por el edificio Caixa Fórum, en Madrid.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia