• 20 de abril de 2024

La música, hilo argumental de las nuevas actividades culturales del Río de la Pila

Compartir:

La música, hilo argumental de las nuevas actividades culturales del Río de la Pila La música se convertirá, una vez más, en el hilo argumental de las nuevas actividades culturales que se celebrarán durante los próximos días en el popular barrio santanderino del Río de la Pila.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz; los presidentes del Movimiento Cultural Río, Luis Avín, de la Asociación El Río Suena, Germán Villoria, y de la Asociación de Vecinos del Río de la Pila, Jesús Garay, y Pedro Calderón, sobrino del desaparecido compositor Juan Carlos Calderón.
Ruiz hizo hincapié en que se trata de tres nuevas propuestas que tienen como objetivo dinamizar un barrio viejo, pero moderno, capaces de atraer a santanderinos de todas las edades.
En este sentido, precisó que la primera de las actividades se celebrará este próximo viernes, día 8, jornada en la que tendrá lugar la segunda edición del mercado de vinilos, una singular iniciativa, donde se habilitará un espacio no solo para la venta sino también para el intercambio de vinilos.
Además, según apuntó Avín, al igual que en la primera edición, el popular mercadillo estará amenizado con una selección musical que varios pinchadiscos realizará en directo, desde las 19:00 horas y hasta la media noche.
La responsable de Dinamización también se refirió a la segunda de las actividades programadas, que se desarrollará el domingo, día 10, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila, donde el batería y percusionista Salvador Niebla impartirá una Master-Class y una Jam Session, que tendrá un a partir de las 16:00 horas, con marcado acento solidario, ya que la recaudación se destinará a la Cocina Económica.
«Se trata de una ocasión única de participar en una actividad pedagógica, ya que Niebla enseñará a los alumnos de la Master-Class distintas técnicas; cultural, ya que, posteriormente, en la Jam Session ofrecerá un pequeño concierto de jazz y solidario, ya que contribuirá al desarrollo del proyecto que desarrollan las Hijas de la Caridad en el barrio», subrayó el presidente del Movimiento Cultural Río.

Vinilomanía, un viaje por la historia de la música
La concejala de Dinamización Social avanzó que la próxima semana dará comienzo en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila una exposición que, bajo el lema «VINILOMANÍA, Historia de la música a través del vinilo», recordará a los visitantes a importancia que el disco de vinilo ha tenido y tiene para la música.
«La muestra revisará la trayectoria de este formato musical, desde sus inicios hasta nuestros días, mostrando en su recorrido aspectos tales como los inicios del vinilo, su fabricación, la historia de los reproductores, los discos que nos han marcado musicalmente y algunas rarezas», concretó la edil.
En este sentido, destacó que esta iniciativa también rendirá un pequeño homenaje a la trayectoria musical de Juan Carlos Calderón, con piezas únicas y objetos personales.
Precisamente, Fernando Calderón, sobrino del fallecido compositor, adelantó que se exhibirán LP´s y singles del artista, fotos de un concierto que ofreció en la iglesia de Ampuero, así como de algunos de los protagonizados en el Drink Club, local que regentó junto a sus hermanos en el Río de la Pila.
Avín añadió que la muestra, que permanecerá abierta hasta finales de enero de 2014, podrá visitarse los lunes y miércoles, en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 horas y los martes, por la tarde, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia