• 19 de abril de 2024

La obra ‘Tejido abierto’ explorará mañana el universo de Becket en la última sesión del ciclo ‘La Alternativa’ de la UIMP

Compartir:

El ciclo ‘La Alternativa’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cerrará mañana sus puertas hasta el próximo verano con la representación de la obra ‘Tejido abierto’ en el Paraninfo de Las Llamas. El espectáculo, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas, acercará al público el universo de Samuel Becket a través de sus personajes.

Dirigida por Jorge Eines, la representación comienza cuando dos hombres y dos mujeres amantes de la obra de Becket reciben una carta anónima en una estación de tren abandonada. Partiendo de similitudes de todos ellos con uno de los personajes más dramáticos del Nobel irlandés, Belacqua Shuah, los acontecimientos tornarán la personalidad de cada uno hasta convertirlos en otros de los individuos paradigmáticos de la obra del Becket, como Vladimiro, Estragón, Krapp, Winnie, Pozzo, Lucky, Moran, Molloy y Malone.

Interpretados por Carmen Vals, Inma González, Dani Méndez y Alexander Caballero, la potencia dramática de los personajes generará situaciones de humor, ternura y emoción y hará vivir a los espectadores una intensa experiencia en la que se reflexionará acerca del sentido de la vida. Desde la neurosis de lo cotidiano y el suicidio como última opción de realización individual, la obra trata de descubrir metas que invitan a seguir viviendo.

Catedrático en Interpretación, director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, Jorge Eines nació en Buenos Aires en 1949. En 1976 emigró a Madrid donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) y en 2001, fundó la Escuela de Interpretación Jorge Eines.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan ‘Woyzeck’, de Georg Büchner; ‘Ivànov’, ‘La Gaviota’ y ‘Tio Vania’, de Antón Chejov; ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega; ‘La Señorita Julia’, de August Strindberg; ‘Los Paraísos perdidos’ y ‘Alrededor de Borges’, sobre textos de Jorge Luis Borges; ‘La música’, de Marguerite Duras; ‘Estación Tango’, con música de Astor Piazzolla, o ‘El Precio’, de Arthur Miller, entre otros.

El ciclo ‘La Alternativa’ de la UIMP se ha consolidado como un espacio para la reflexión artística y los nuevos lenguajes teatrales. A lo largo del verano, ‘Pequeñas dolencias’, ‘(Des) Variaciones Goldberg’, ‘Soy la solución’, ‘Work2. Una galería de propuestas’ y ‘Himmelweg’ han ofrecido al público diferentes propuestas entre la vanguardia y la transgresión.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia