La ONU concede un premio de honor al Fondo de Inversión Local

El director de la Agencia para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat), Joan Clos, ha hecho entrega hoy al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de la mención especial de los premios de honor (Scrolls of Honour) de este organismo, concedido al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, que ha representado 8.000 millones de euros en inversiones en los municipios españoles. Este galardón reconoce aquellas iniciativas que más han aportado a la mejora de la calidad de vida de las zonas urbanas y el desarrollo de ciudades más sostenibles.

 

La distinción, nacida en 1989, es la de mayor prestigio internacional en su campo y ha valorado en el caso del FEIL su aportación a la creación de empleo, el estímulo de la economía y la mejora de la calidad de vida en los municipios españoles. Se trata de la primera vez que España recibe una Mención Especial, el galardón de mayor categoría de los premios de honor, sobre cuya concesión decide un jurado de expertos internacionales en desarrollo urbano.

 

ONU-Habitat es la agencia de Naciones Unidas que gestiona el programa para los Asentamientos Humanos con el objetivo de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, con la finalidad de proveer vivienda adecuada a las personas.

 

Manuel Chaves ha considerado un honor para el Gobierno de España recibir este reconocimiento, que ha querido compartir con los más de 8.000 ayuntamientos que presentaron proyectos de inversión para recibir financiación del FEIL. Un fondo que ha supuesto “la mayor movilización de recursos públicos a favor de los ayuntamientos” de toda la historia democrática española. De esta forma, ha dicho el vicepresidente, se puede hacer “un balance muy positivo” por el impacto de esta iniciativa en la creación de empleo, su contribución en el mantenimiento de la actividad de miles de empresas y su impacto en la mejora de la calidad de vida y el bienestar en los municipios españoles.

 

El Fondo Local de Inversión Local de 2009, enmarcado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), ha representado una inversión de 8.000 millones de euros. Este programa ha permitido ejecutar 30.698 proyectos de inversión en todo el país, con una generación de más de 426.000 puestos de trabajo y más de 14.000 empresas (en su mayoría PYMES) involucradas en la ejecución de las obras.

 

Los buenos resultados obtenidos con el FEIL avalaron para la puesta en marcha en 2010 del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, encuadrado en la Estrategia para la Economía Sostenible, con 5.000 millones de euros de inversión y más de 30.500 actuaciones ejecutadas, que han permitido generar casi 300.000 contratos de trabajo.

 

La entrega del premio ha coincidido con la presentación en la sede de la FEMP de Madrid del segundo informe GOLD sobre descentralización y democracia local, elaborado por la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En la actualidad, la Diputación de Barcelona ostenta la presidencia de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de la CGLU.

 

El documento se ha centrado en esta ocasión en la financiación de los gobiernos locales, y en sus conclusiones advierte sobre el peligro de que el actual contexto de crisis económica propicie un movimiento de recentralización por parte de los Estados en perjuicio de la autonomía de los gobiernos locales. El primer informe, realizado en 2007, presentaba la situación de los gobiernos locales a partir de la evolución de las estructuras territoriales, las competencias y su impacto sobre la democracia local.