• 29 de marzo de 2024

La oposición denuncia la «traición» del PP con el «fracking»

Compartir:
Manifestaciones contra el 'fracking' (Archivo CANTABRIA DIARIO)
Manifestaciones contra el ‘fracking’ (Archivo CANTABRIA DIARIO)

La oposición cántabra ha rechazado con dureza la postura del senador del PP Javier Fernández, a quien recuerdan que bajo su mandato se prohibió en Cantabria la polémica técnica de extracción de gas esquisto mediante fractura hidráulica «fracking».

Podemos Cantabria ha manifestado su rechazo a la postura del Partido Popular en el Senado, que tumbó en el día de ayer una iniciativa para prohibir en España el uso de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica, más conocido como ‘fracking’. Dicha propuesta, apoyada por los representantes de Podemos en el Senado, incluía la paralización de forma inmediata de las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la Unión Europea (UE).

“Nos produce especial bochorno que uno de los propulsores de la Ley ‘antifracking’ de Cantabria, el senador por Cantabria, Javier Fernández haya votado junto a sus compañeros de partido en contra” ha declarado el secretario general de la formación morada en Cantabria, Julio Revuelta. Así mismo, ha afirmado “la nula credibilidad que el Partido Popular tiene en esta materia, votando en Madrid en contra de lo que vota en Cantabria”. “Quiero recordarles a los votantes del Partido Popular que sus representantes cuando llegan a Madrid no tienen ningún inconveniente en votar en contra de los intereses de Cantabria”

“No es casualidad que en medio de una ola de frio, con una subida record del coste de la energía, un encarecimiento artificial del coste de la gasolina, el Partido Popular vuelva a poner al fracking como una posible solución a estos males en lugar de trabajar por disminuir los costes de la energía y acabar con los oligopolios en el sector” ha finalizado Revuelta.

Por su parte, el senador del PSOE Guillermo del Corral ha tachado como «inaceptable» la «traición» del PP en este tema del ‘fracking’. Del Corral califica de “cobardía” la actitud del ex consejero de Medio Ambiente que, en Cantabria impulsó la Ley Antifracking y, ayer, se ausentó “porque no se atrevió a mostrar su verdadera cara votando a favor del fracking en el Senado”. El PSOE solicitará su comparecencia en el Parlamento.

Para el senador del PSOE, Guillermo del Corral, la actitud de Javier Fernández –ex Consejero de Medio Ambiente del anterior Ejecutivo de Ignacio Diego- supone una “traición a los cántabros y cántabras porque “no se ha atrevido a defender en la Cámara Baja lo que prometió defender en Cantabria, la prohibición del Fracking”.

Además, considera que la actitud del ex consejero de no dar la cara en la Comisión es de una “manifiesta cobardía”, máxime cuando él fue el impulsor de la Ley Antifracking de Cantabria que, posteriormente tumbó el Tribunal Constitucional a petición de su propio partido, el PP.

Para Del Corral, lo sucedido ayer demuestra que “la comedia que nos sometió el PP de Ignacio Diego durante los cuatro años que duró su periplo al frente del Gobierno ha llegado a su fin, y estamos viendo la verdadera cara y sus verdaderas intenciones respecto al Fracking” puesto que, “ayer Javier Fernández tuvo la oportunidad de defender su Ley y de sumarse a los senadores socialistas en su posición contra el fracking y, lejos de ello, se escondió y no dio la cara  en la Cámara para la que fue elegido llevando la voz de la ciudadanía de nuestra región”.

“El Fracking no fue para el PP más que la enésima mentira de un Ejecutivo desnortado y sin proyecto, que basó su acción de Gobierno en hacer oposición a la oposición mintiendo una y mil veces como se demuestra con lo sucedido ayer en el Senado”

Lo sucedido ayer demuestra que el PP ‘nunca actúo de manera “limpia” en el tema del Fracking’ porque, recuerda el senador socialista, primero “hicieron una Ley que sabían que el PP recurriría” y, segundo “han votado a favor del Fracking siempre que ha habido una votación para abordar esta Ley tanto en el Parlamento como en el Senado”.
El diputado y senador socialista considera que ayer Javier Fernández hizo “una auténtica enmienda a la totalidad a su Ley Antifracking por omisión y por cobardía».

Del Corral ha anunciado que, de forma inmediata, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia de Javier Fernández para que explique a todos los cántabros no sólo la posición de los senadores del PP de Cantabria respecto al Fracking, sino también ‘por qué se escondió mintiendo a la ciudadanía y el por qué no fue capaz de defender su propia Ley en el Senado’, que servirá para conocer realmente cuál es la “verdadera posición” del PP de Cantabria respecto a esta técnica unánimemente rechazada por la ciudadanía de Cantabria y que “él se comprometió a abolir en nuestra región” algo que, añade “demuestra que fue mentira porque la negativa del PP de considerar España como territorio libre de Fracking condena a Cantabria a seguir bajo la espada de Damocles de esta técnica».

La iniciativa que ayer se debatía en el Senado solicitaba, entre otras cosas, prohibir la técnica del Fracking y, mientras esta prohibición se hace efectiva, decretar una moratoria en la concesión de cualquier tipo de autorización y paralizar, si las hubiera, prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén en la actualidad en funcionamiento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia