• 28 de marzo de 2024

La oposición pide estudiar ayudas extraordinarias para los afectados por el derrumbe del 57 de la calle del Sol

Compartir:

-Los concejales de PSOE, PRC, IU y el edil no adscrito Antonio Mantecón solicitan la convocatoria extraordinaria de una Comisión Sociosanitaria

Los portavoces de los grupos municipales socialista, regionalista y Mixto (IU), Pedro Casares, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro, respectivamente, y el concejal no adscrito de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, han registrado esta mañana una petición conjunta para solicitar una convocatoria extraordinaria de la Comisión Sociosanitaria en la que se informe sobre las ayudas ya concedidas y previstas para los afectados por el derrumbe del número 57 de la calle del Sol, así como para estudiar la posibilidad de establecer nuevas vías de apoyo.

Así, los concejales coinciden en la “insuficiencia” de las ayudas concedidas hasta la fecha para unos ciudadanos que “lo han perdido todo” y, especialmente, en la falta de “transparencia” del equipo de Gobierno, que “informa de lo que quiere y cuando quiere a través de los medios de comunicación y no en los órganos establecidos para ello”.

Para Casares, la respuesta habitacional dada hasta el momento a los vecinos afectados ha sido “insuficiente”. Así, considera que el Ayuntamiento debería haber dado a los afectados la posibilidad de quedarse en alguno de los inmuebles vacíos que son propiedad municipal, o en algún hotel, que estuvieran en las cercanías del edificio derrumbado, “para no hacerles perder su ubicación espacial”.

“Lo que no se puede hacer con unos vecinos que lo han perdido todo, en algunos casos los recuerdos de más de 40 años de vida en esa casa, es alejarles de su vida cotidiana, albergándolos en un centro de acogida a las afueras de la ciudad. Es inhumano”, ha subrayado el líder socialista al respecto.

“Ponerse en la piel”

Por su parte, Fuentes-Pila cree que es necesario un “plus de transparencia con los santanderinos y de responsabilidad” con los afectados de un derrumbe “que se pudo haber evitado”. “No se escuchó a los vecinos que alertaron del peligro; ahora al menos hay que hacer más fácil el largo camino hasta que puedan recuperar lo que es suyo”, ha señalado al respecto.

En este sentido, el portavoz de los regionalistas cree que hay que “ponerse en la piel” de quienes, “de un segundo a otro y tras semanas advirtiendo se han quedado sin nada, por culpa de una actitud cuando menos negligente de quienes estaban obligados a velar por su seguridad”. “Queremos saber qué se ha hecho, qué se tiene previsto hacer y ver la posibilidad de hacer más”, ha resumido.

Para Miguel Saro, el Ayuntamiento tiene un “altísimo nivel de responsabilidad” en lo ocurrido, por lo que el Gobierno municipal debe prever una “actuación prolongada” en el tiempo con los afectados. “Es imprescindible mejorar el nivel de atención a las víctimas y ofrecerles un hogar y una línea de ayudas que pueda llamarse tal cosa, no lo que se ha puesto a su disposición hasta ahora”, sostiene.

Para el concejal de IU, cualquier actuación “llega tarde”, por lo que la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Obras, César Díaz, que están, sostiene, “señalados por sus errores”, deben esforzarse en paliar el daño causado, y urgentemente en cuanto a la alternativa habitacional.

Por último, Mantecón ha subrayado que desde el día 21 de julio el equipo de Gobierno “no ha vuelto a informar” a la oposición de las ayudas que está concediendo o se tiene previsto conceder. “Ante esta falta de transparencia nos vemos obligados a solicitar esta comisión extraordinaria”, ha afirmado el edil, para quien las ayudas previstas en el plan de emergencia “podrían ser insuficientes para esta contingencia”.

Así, considera que podrían ser “necesarias” medidas extraordinarias que “deben contar con el conocimiento y apoyo de la oposición”. En este punto, ha considerado “incomprensible” que el equipo de Gobierno “haya venido presumiendo” de la disponibilidad de soluciones habitacionales en caso de urgencia y necesidad y

“Está claro que el ayuntamiento no disponía de tales recursos, lo cual genera una situación inaceptable que no se puede prolongar ni un solo día más”, ha finalizado.

Petición

En concreto, en la solicitud registrada hoy los concejales piden al equipo de Gobierno información sobre ayudas ya concedidas y/o previstas para los afectados del derrumbe del edificio número 57 de la calle del Sol, así como propuesta de ayudas extraordinarias (habitacionales y de otro tipo) para los afectados.

La petición se ha hecho de manera conjunta en cumplimiento del artículo 59 del Reglamento del Pleno, que establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes (cuatro de los quince miembros). En este caso, rubrican la petición seis concejales (Aurora Hernández y Carmen Uriarte -PSOE-, Amparo Coterillo y Vicente Nieto -PRC-, Miguel Saro -IU- y Antonio Mantecón).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia