La oposición reclama el cese de César Díaz por su gestión del derrumbe del número 57 de la calle del Sol – Casares, Fuentes-Pila, Saro y Mantecón

La oposición reclama el cese de César Díaz por su gestión del derrumbe del número 57 de la calle del Sol

-Casares, Fuentes- Pila, Saro y Mantecón quieren que se cree una comisión de investigación sobre el derrumbe del edificio de la calle del Sol “en la que estén representados todos los grupos municipales y los concejales no adscritos”

-PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito quieren que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades

La oposición reclama el cese de César Díaz por su gestión del derrumbe del número 57 de la calle del Sol - Casares, Fuentes-Pila, Saro y Mantecón
La oposición reclama el cese de César Díaz por su gestión del derrumbe del número 57 de la calle del Sol – Casares, Fuentes-Pila, Saro y Mantecón

Los grupos municipales del PSOE, PRC, Izquierda Unida, y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, pedirán en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 31 de agosto, el cese del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, por su gestión en el derrumbe del edificio de la calle del Sol, 57.

Consideran que los hechos conocidos hasta el momento, no solo demuestran una acción ‘negligente’ sino también la ‘indefensión’ a la que han sido sometidos los vecinos, ante la falta reiterada de respuesta a sus denuncias.

Archivo injustificado del expediente de obra ilegal

Por ello, Casares, Fuentes- Pila, Saro y Mantecón desgranan en la moción las razones por las que consideran que el concejal no puede permanecer en el cargo.

Para los cuatro concejales, las vinculaciones de promotores con responsables municipales, puestas de manifiesto en este caso, en la que se evidencia la ‘negligencia’ en la concesión de licencias y en la inspección municipal de las obras que se estaban realizando, sitúan a Díaz como máximo responsable.

De esta forma, recuerdan que los técnicos determinan que el derrumbe viene ocasionado por las obras que se estaban realizando en los bajos del edificio, para las cuales se realizó una ‘tramitación excepcional y ultrarrápida’ de las licencias solicitadas por el promotor.

Obras que produjeron en pocas semanas el avance de grietas y desperfectos en la estructura del edificio, por lo que los vecinos alertaron al Ayuntamiento. Ante la ausencia de respuesta, solicitaron un informe pericial de un experto donde se recomendaba la paralización de las obras y que fue entregado en el Ayuntamiento sin que nadie diese respuesta.

Del mismo modo, recuerdan el Ayuntamiento llevó a cabo una inspección municipal en la que se constató que algunas de las obras que se estaban ejecutando no estaban cubiertas por las dos licencias de obra menor que tenía aprobadas, recogiéndose en un informe el 15 de junio.

A su vez, destacan que se decretó una orden de paralización de las obras, que sin embargo se incumplió, sin que hubiese una inspección para comprobarlo. Y cuya comunicación a la Policía Local se demoró en exceso, hasta tal punto que cuando se materializó la comprobación de los agentes, se había obtenido ya la licencia de obra mayor.

Además, para el PSOE, el PRC, IU y el concejal no adscrito es “sumamente grave” que el concejal archivara el expediente de obra ilegal instruido al efecto sin justificación alguna.

Comisión de investigación

Asimismo, en la moción registrada hoy, los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito piden la creación de una comisión de investigación independiente, que analice todo lo sucedido.

Casares, Fuentes- Pila, Saro y Mantecón quieren que se esclarezcan los hechos y se depure todas las responsabilidades en la tramitación del expediente de las obras en los bajos del edificio de la calle del Sol, 57 y en todo lo relacionado con estos hechos.

Para ello, piden en la moción que en la comisión que se abra, estén representados todos los grupos municipales y los concejales no adscritos, con el objetivo de que “todos los representantes de los ciudadanos puedan formar parte de ella sin exclusión de ningún tipo”.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia