• 29 de marzo de 2024

La Orquesta ADDA Sinfónica centra la programación del Palacio de Festivales la próxima semana

Compartir:

La situación actual de la pandemia en Cantabria obliga a aplazar el espectáculo de video mapping diseñado para conmemorar el 30 aniversario que se celebra el 29 de abril

Santander, 23 de abril de 2021.- La Orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent, ofrecerá un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el próximo miércoles 28 de abril, a partir de las 19.30 horas, con la participación de la cantaora Marina Heredia en la pieza ‘Amor brujo’ de Manuel de Falla.

El programa del concierto está formado por piezas de Ludwig van Beethoven y de Manuel de Falla, compositor del que se cumple este año el 75 aniversario de su muerte.

Por otra parte, los días 29 y 30 de abril estaba previsto un espectáculo de video mapping que el Palacio de Festivales de Cantabria se ha visto obligado a aplazar por la situación actual de la pandemia.

El objetivo es programar este espectáculo cuando la situación sanitaria permita desarrollarlo de manera que se pueda garantizar la asistencia del mayor número de personas posible y con todas las medidas de seguridad sanitarias. Y es que este espectáculo iba a servir para celebrar de manera especial el 30 aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria, que se cumple el próximo jueves 29 de abril.

Miércoles 28 de abril. Sala Argenta. 19:30 h

Música clásica

Orquesta ADDA Sinfónica

Marina Heredia, cantaora

Josep Vicent, director

75 aniversario de la muerte del compositor Manuel de Falla

Programa:

L.v. Beethoven Obertura Coriolano Op. 62

(1770-1827)

M. de Falla El Amor Brujo

(1876-1946)

L.v. Beethoven Sinfonía n. 7 en la mayor Op.92

(1770-1827)

Duración: 70 min. Sin descanso

Orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA-Fundación de la Comunidad Valenciana. Su sorprendente trayectoria ha generado enorme repercusión nacional e internacional por la calidad y energía de su personalidad sonora.

La Orquesta ADDA Sinfónica trabaja con directores invitados como el maestro Valery Gergiev, Christian Lindberg, Álvaro Albiach, Jurjen Hempel, Yaron Traub, entre otros, junto a solistas como Maria Joao Pires, Pacho Flores, Ángeles Blancas, Stefano Bollani, Denis Kozhukhin, Juan Floristán, Varvara Nepomnyashchaya, Damián Martínez, María Florea, Sandra Ferrández, Alexander Ullman, Iván Martín, Joan Enric Lluna, Ginesa Ortega, Marina Heredia, Cañizares, Juan Echanove, Joaquín Achúcarro e Igor Yebra. Michel Nyman y David Mora han escrito obras para la formación. Otras colaboraciones han sido el Coro de la Comunidad de Madrid, Orfeó Valencià, Spanish Brass y Títeres Etcétera, entre otros.

Además de su actividad sinfónica, la orquesta mantiene una programación con fuerte presencia contemporánea y de recuperación del repertorio histórico, a la vez que desarrolla una importante actividad social y pedagógica. Ha realizado conciertos especiales para el festival ‘Summer of Purpose’, el Premio Azorín del Grupo Planeta, la Gala Nacional del Deporte, los conciertos para la apertura de la Volvo Ocean Race y las colaboraciones con la aclamada formación teatral y operística La Fura dels Baus (Carmina Burana y La Creación de Haydn).

Su proyecto discográfico contiene repertorios de Stravinsky, Mahler, Beethoven, Prokofiev, Barber y Manuel de Falla, alabado por la crítica especializada, consiguiendo el distinguido Melómano de Oro con su trabajo “Music for emotions”. Recientemente ha firmado un contrato internacional con Warner Classics.

En la temporada 20/21 ha estado presente junto a su director titular, Josep Vicent, en el Palau de les Arts de Valencia, el Auditori de Castelló y próximamente realizará una gira por China y participará en Festivales en Italia y Holanda, colaborando con artistas de la talla de Hermanas Labeque o Denis Kozhukhin.

Nacida en Granada, Marina Heredia comenzó a cantar desde su infancia. Con trece años participó en su primera grabación, un álbum de flamenco para niños de título “Malgré la nuit”. A partir de ese momento comenzó a actuar en los tablaos de Granada acompañando a guitarristas y bailaores, hasta que sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ha colaborado con reputados artistas flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena y ha participado en otro tipo de proyectos como la ópera “De amore” del compositor Mauricio Sotelo, que fue estrenada en el prestigioso Auditorio Carl Orff de Múnich y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces, su carrera en ascenso la ha llevado a las más importantes salas de todo el mundo como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Albéniz y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro de Córdoba, el Palau de la Música de Valencia, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palais de la Musique de Estrasburgo o el Crystal Palace de Oporto.

Marina Heredia es una de las artistas más solicitadas internacionalmente para interpretar “El amor brujo” de Manuel de Falla. Ha trabajado, entre otras, con las orquestas sinfónicas de San Francisco y Chicago, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, quien también la dirigió junto a la Orquesta St. Luke’s en el Carnegie Hall de Nueva York, donde recibió una calurosa ovación. Igualmente ha trabajado con la Orchestre National de Lille y Josep Vicent, la Orquesta Ciudad de Granada con Domingo Hindoyan, con la misma orquesta en el Festival Musika-Música de Bilbao, bajo dirección de Antoni Ros Marbà, quien también la dirigió con la Orquesta de Castilla y Leon. Marina estrenó la nueva puesta en escena de “El amor brujo” de La Fura dels Baus en el concierto de clausura del 64º Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a Manuel Hernández-Silva.

Ha actuado en los más prestigiosos festivales españoles, entre ellos el Festival Grec de Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival del Cante de las Minas, Festival de Otoño en Madrid o los festivales de Jerez, Ronda y Granada, así como en importantes escenarios internacionales como De Singel en Amberes o el Festival Flamenco de Nîmes, Francia. Ha viajado de Pekín a Uruguay, París, Portugal, Múnich, Londres, Marruecos, Nueva York y Washington. En 2004 recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes por su contribución a la difusión del flamenco en el mundo. Con dos trabajos publicados (“Me duele, me duele” en 2001 y “La voz del agua” en 2007), en 2010 lanzó “Marina”, que en 2011 recibió el premio a Mejor Álbum de Cante Flamenco por la Crítica Nacional de Flamenco. En septiembre de 2012 presentó “A mi tempo” en el Teatro de la Maestranza durante la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Marina Heredia ha obtenido gran éxito de crítica y público con espectáculos como “Contra las cuerdas” o “Tempo de luz”, en el que participaba con Carmen Linares y Arcángel y cuya gira los llevó a escenarios de Europa y Estados Unidos.

Desde 2015 Josep Vicent es director artístico y musical del Auditorio ADDA en España. Director principal de la Orquesta ADDA Sinfónica desde 2018. Director titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005, fue también titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears y director artístico del Festival Xenakis. En la temporada 2020/21 combina su cargo de director principal de ADDA Sinfónica con conciertos como director invitado al frente de Sichuan Symphony Orchestra of China, Opera National de Rouen-Francia, Zuidnederlands Philharmonische, la Orquesta Nacional Belga – de gira por España y Bélgica-, así como la Orquesta NK de Israel en ocho conciertos en su país. En España colaborará con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia y la Orquesta de Castilla y León. La temporada pasada le llevó a dirigir orquestas como la Nacional de Lille, la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, WDR Funkhausorchester en el Concertgebouw de Ámsterdam entre otras.

Su apasionante carrera como director incluye colaboraciones regulares con algunos de los conjuntos más prestigiosos de España y de todo el mundo: Rotterdams Philharmonisch, Orchestre de Chambre de Paris, Belgian National Orchestra, Residentie Orkest The Hague, Orquesta Nacional de España, Kiev Symphony Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Orchestre du Théâtre Royal de la Monnaie, London Symphony Orchestra, Liverpool Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Philharmonie Zuidnederland, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Slovenian Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Chile y New World Symphony Miami.

Josep Vicent ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Ópera de Leipzig y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Trabaja también como director musical con La Fura dels Baus desde 2014. Su reconocida trayectoria en la música contemporánea le ha llevado a estrenar con gran éxito cientos de obras de nueva creación. Fue director artístico del Amsterdam Percussion Group y dirige regularmente formaciones especializadas. Ex-asistente del maestro Alberto Zedda, Vicent fue galardonado con el primer premio de interpretación de Jeunesses Musicales, Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013 y Premio Óscar Esplá Ciudad de Alicante. Además, ha sido nombrado embajador internacional de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, como resultado de su activa agenda solidaria con proyectos interculturales para las nuevas generaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia