• 29 de marzo de 2024

La pandemia sigue golpeando al empleo en Cantabria, una comunidad excesivamente dependiente del sector servicios

Compartir:

-CCOO insiste en la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo porque “nuestro mercado de trabajo no tiene fortaleza suficiente para aguantar los envites de esta pandemia”

-UGT matiza que una vez más el aumento del paro de las mujeres duplica al de los hombres y se vincula principalmente a los servicios

 

Los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT de Cantabria han valorado este martes los datos de desempleo del mes de enero, que ha publicado el Servicio Cántabro de Empleo. En el primer mes del año, el desempleo ha registrado un aumento de 1.144 personas respecto al mes anterior, lo que ha supuesto “un inicio de año que sigue tremendamente marcado por la pandemia sanitaria”, como ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO.

En términos interanuales, el desempleo ha sufrido un incremento de 4.923 personas y, en total, actualmente hay 43.773 personas sin empleo en Cantabria, un crecimiento que supera el del conjunto del país.

Respecto a los sectores de actividad, todos ellos protagonizan una subida del desempleo excepto el colectivo sin empleo anterior –que se redujo en 29 personas- y los servicios, de nuevo, se llevan la peor parte con un ascenso de 1.039 personas desempleadas que engrosan la cifra de 32.915 personas sin empleo de este sector en Cantabria, 3.469 más que en enero de 2020.

Lombilla ha destacado que “el incremento de las cifras del paro afecta especialmente en nuestra región al sector servicios por la elevada dependencia que tiene nuestro sistema productivo hacia ese sector, en el que prevalece la contratación temporal y la estacionalidad”. No es la primera vez que el sindicato hace alusión a la necesidad de un cambio de modelo productivo, ya que lleva reclamando este asunto desde hace bastante tiempo porque “nuestro mercado de trabajo no tiene la fortaleza suficiente para aguantar los envites de esta pandemia”, ha valorado Lombilla.

Las mujeres siguen sufriendo más el desempleo que los hombres y, en el mes de enero, el desempleo femenino ha subido más del doble que el masculino; en total, ya hay 5.319 mujeres más sin empleo que hombres –24.546 frente a 19.227-. “Lo que se demuestra un mes más es que, ante una situación negativa, las mujeres siempre se llevan la mejor parte”, tal y como ha criticado Lombilla, que ha incidido en que “el empleo de las mujeres está más precarizado y se destruye antes, prueba de ello es este importante aumento de los datos del desempleo femenino”.

El desempleo está volviendo a cifras que ya teníamos olvidadas y que podrían ser mucho peores que las del inicio de la crisis si no contásemos con la herramienta que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, a los que hasta el 31 de enero estaban acogidas 8.071 personas en Cantabria”, ha recordado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

A pesar de las cifras de desempleo en el mes de enero, Lombilla ha incidido en que “debemos aprovechar lo que estamos viviendo porque esta pandemia puede suponer un punto de inflexión para nuestro mercado laboral, ya que nos debe servir para apostar decididamente por otro modelo productivo donde prime el empleo estable y de calidad”.

CCOO ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria acuerde con los agentes sociales una segunda fase de ayudas Covid de forma urgente para contribuir a paliar la situación que está sufriendo nuestro mercado de trabajo.

Más desempleo que hace un año

Por su parte el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que «como estaba previsto, la pandemia de la Covid-19 ha provocado que iniciemos 2021 con más desempleo que hace un año, lo que no sucedía desde 2013, y además lo hacemos con más indicadores laborales que son visiblemente peores que en años anteriores».

Ibáñez recalcó que «una vez más el desempleo se ceba en las mujeres, cuyo incremento del paro duplica al de los hombres, principalmente por su gran dependencia laboral a los servicios, sector que vuelve a acaparar más del 90% del aumento del desempleo en Cantabria».

«Otro dato más que preocupante es que sigue aumentando el paro de personas con un título de formación profesional (+511 en el último año) o universitario (+130 desempleados), lo que indica bien a las claras la pobre calidad del empleo en nuestro mercado de trabajo y que el tejido empresarial de la región no se decanta por los trabajadores cualificados».

El responsable regional de Empleo de UGT subrayó también que «con pandemia o sin ella, el empleo temporal y precario sigue creciendo en Cantabria hasta el extremo de que el pasado mes de enero se superó el 92% de contratos temporales por primera vez desde 2012 y en unos inicios del año donde suele bajar ligeramente la temporalidad».

Ibáñez valoró la prórroga de los ERTE por la Covid-19 «porque sin esta herramienta acordada en el diálogo social, que ha frenado el fuerte impacto de la pandemia en el mercado laboral y que afecta en la actualidad a más de 8.000 trabajadores de Cantabria, estaríamos hablando de un desplome histórico del empleo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia