• 18 de abril de 2024

La partida presupuestaria para combatir incendios es «mínima» en una época de “alto riesgo”

Compartir:

  • El sindicato rebate las “complacientes” afirmaciones de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que afirman que se han quemado 8.500 hectáreas menos que el año pasado

CCOO ha calificado de “mínimas, escasas e insuficientes” las partidas presupuestarias destinadas a combatir los incendios en una época en la que el riesgo de fuegos forestales en Cantabria apunta a una situación de “extrema gravedad”, tal y como lo afirma el Plan Especial de Protección Civil sobre incendios forestales elaborado por el Gobierno de Cantabria.

El responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, ha criticado que, en la actualidad, el 36% de las plazas de agentes forestales está vacante, además de existir 33 cuadrillas repartidas por toda la región con 231 puestos en plantilla de los que 75 (el 33%) está sin cubrir.

“Esta precariedad provoca que los agentes forestales no puedan dedicar el tiempo suficiente a otras facetas de su trabajo como ejercer la labor de policía judicial investigando y persiguiendo este delito” ha explicado González.

Para el portavoz de CCOO esta escasez de medios humanos “repercute en una mayor superficie quemada” además de provocar el “aumento de riesgo para la integridad de los agestes forestales y operarios de montes”.

Ha añadido que el parque móvil está “envejecido y sobrepasado de kilómetros” y algunas averías no se pueden reparar debido a su elevado coste. Escasez de medios humanos y materiales, ha dicho González, que son “la prueba de lo poco que le preocupa al Gobierno esta situación” ya que, en lo que va de legislatura, no ha incorporado ningún efectivo pero sí ha habido despidos.

Alto riesgo de incendios

Por otro lado, CCOO ha señalado que no comparte la “visión tan optimista” que trasmite la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural cuando asegura que en lo que va de año se han reducido los incendios forestales en Cantabria, pasando de 3.902 hectáreas quemadas hasta el 20 de octubre a las 12.423 hectáreas del pasado año.

González ha insistido en que durante los primeros seis mese de este año ha llovido mucho, lo que hace que, “en poco más de tres meses, los incendios en Cantabria se asemejen proporcionalmente a las hectáreas quemadas en 2012, año en el que los fuegos forestales batieron récord en nuestra región”.

Ha añadido que no entiende cómo la consejera, Blanca Martínez, “presume de su buena gestión en esta área porque desde que está al frente de la Consejería Cantabria ha padecido uno de los peores años de incendios”.

El representante de CCOO ha advertido que, en comparación con otros periodos, 2013 “refleja unas cifras pésimas, más aún, cuando todavía quedan casi dos meses de alto riesgo de incendio como lo demuestran las cifras del año pasado. En 2012, durante el periodo navideño, se dispararon los fuegos incontrolados, debido a la mala organización de los responsables de la Consejería y a la falta de personal”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia