• 28 de marzo de 2024

La patronal bancaria asegura que «España no saldrá sola de la crisis» y «está siendo desestabilizada por la zona euro»

Compartir:

La AEB dice que el Gobierno tiene que ser «más ambicioso» y «estar más convencido» de la reforma laboral

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado hoy en Santander que «España no saldrá sola de la crisis porque está siendo desestabilizada por la propia situación de debilidad de la Unión Económica y Monetaria». Martín aseguró también que «Europa tenía que haber reaccionado antes» en la crisis económica.

«Los mercados terminaran convenciéndose de la realidad española, pero Europa nos tiene que ayudar», dijo el presidente de la AEB, aunque descartó que España tenga que acudir al macrofondo de rescate europeo. «No va a hacer falta», sostuvo en una conferencia en el seminario ‘Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este sentido, Martín criticó la «tensión mediática» sobre la situación de la economía española y lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que es «como cuando un niño tiene fiebre, pero el padre no puede ponerse nervioso. En respuesta a las preguntas de los periodistas recalcó: «Nosotros no estamos nerviosos».

Respecto a la reforma laboral aprobada ayer, Martín opinó que «el gobierno tiene que ser más ambicioso y estar más convencido de que la necesidad de la sociedad española va en esa dirección». Añadió asimismo que se trata de «un avance significativo» para el bienestar de los trabajadores españoles y que por eso lo exige Europa.

Por otra parte, Martín aseguró en relación al anuncio del gobernador del Banco de España de hacer públicas los stress test individuales de los bancos españoles que «es necesario convencer a los mercados. Si para ello hay que hacer stress test individuales, estoy absolutamente de acuerdo».

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, que hoy se mostró a favor de implantar una tasa bancaria, el presidente de la AEB dijo estar de acuerdo, «pero sólo para aquellos que han requerido fondos públicos», y no «para aquellos que no han roto ningún plato».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia