• 28 de marzo de 2024

LA PELÍCULA «LOL» SE PROYECTA MAÑANA EN EL CASYC DENTRO DEL PROGRAMA «EL CINE EN LA ENSEÑANZA»

Compartir:

La proyección está dirigida a padres y madres de adolescentes, dentro del programa de prevención de drogodependencias que se extiende también a los colegios

 

El Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) acogerá mañana, miércoles, la proyección de la película «LOL», dentro del programa de prevención en drogodependencias «El cine en la enseñanza», según informó la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda.

Gómez-Barreda señaló que los padres y las madres que lo deseen, y en especial los de los alumnos que participan en el programa «El cine en la enseñanza», tendrán la oportunidad de ver mañana, a las 18.30 horas, la película «LOL», que sus hijos han visto anteriormente en horario escolar.

La concejala recordó que «El cine en la enseñanza» es un programa que tiene como objetivo la prevención de drogas de forma inespecífica, es decir dotando a los jóvenes de capacidades como la autoestima, la independencia, la autonomía o la autoafirmación, que les permitan tener una actitud responsable ante el grave riesgo para la salud que implica el consumo de drogas.

El programa, que se extiende desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, está dirigido a alumnos de 4º de ESO y ESPO (Enseñanza secundaria post-obligatoria) así como a sus familias y forma parte de las actuaciones del Plan Regional sobre Drogas, en el que colaboran varios municipios de la región. Los alumnos de estos cursos visionan películas previamente seleccionadas para, a continuación y con la tutela del profesorado, analizar las actitudes y los conflictos que en cada largometraje se presentan, situando a los adolescentes ante su propia realidad y estimulando su reflexión crítica.

Posteriormente, y en horario de tarde, los padres de esos alumnos están invitados a ver la misma película a la que sigue una explicación por parte de un especialista sobre las cuestiones más interesantes que se abordan en el film, de manera que el debate pueda continuarse en casa.

«El cine en la enseñanza» utiliza el cine como punto de partida para proponer a los padres y madres sugerencias y reflexiones, e involucrarles en el proceso educativo que se está desarrollando paralelamente con sus hijos en los colegios, resumió la concejala.
La participación en este programa se oferta a todos los centros de secundaria de la ciudad y es totalmente gratuita para ellos, así como para los padres que deseen acudir a las proyecciones de las películas.

El Ayuntamiento de Santander colabora con este programa desde sus inicios en el curso 1996-1997, con una inversión cercana a los 30.000 euros anuales.  Durante este curso, serán más de 30 centros escolares y 1.500 alumnos santanderinos quienes participen en este programa, que se basará en las proyecciones de las películas «Gran Torino» (Clint Eastwood, EEUU, 2008); «La ola» (Dennis Gansel, Alemania, 2008); «LOL» (Lisa Azuelos, Francia, 2008); «El niño con el pijama de rayas» «Mark Herman, GB-EEUU, 2008) y «Vamos al campo: Adiós graffitis, chicas, hormigón» (Jean-Pierre Sinapi, Francia, 2005).

La película que se proyectará mañana «LOL», cuyo título significa morirse de risa («Laughing out loud»), cuenta la historia de Lola, una adolescente conocida en su círculo social como LOL. Es una comedia sentimental en la que se habla, de forma indulgente, cariñosa y cordial, de la adolescencia, la iniciación al sexo, las drogas y los conflictos generacionales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia