• 28 de marzo de 2024

La Plataforma en Defensa de Chiloeches se manifestó para exigir su protección integral

Compartir:

 

Bajo el lema ‘Salvemos Chiloeches, ENTERO’, la Plataforma en Defensa de Chiloeches se concentró hoy en la Plaza de San Antonio, de Santoña, junto a vecinos y representantes de los partidos Ciudadanos y Podemos y la Agrupación de Electores Santoñeses para reclamar el mantenimiento íntegro de este patrimonio.
En el acto estuvieron los diputados regionales de Ciudadanos, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio; el nacional Félix Álvarez; la coordinadora de la Agrupación de Santoña, Lidia Laso, y su delegado Territorial, Jesús Calleja, junto con el concejal de Santoñeses, Jesús Gullart.
El portavoz de este colectivo, Eloy Oliveri, aclaró que solo les unen la sensibilidad y el interés de diferentes grupos de personas e ideologías por proteger una de las joyas del patrimonio de Santoña y de Cantabria. En este sentido, el portavoz criticó al alcalde socialista, Sergio Abascal, por su ‘intransigencia’ a la hora de buscar una alternativa al derribo parcial del Palacio para construir pisos.
Asimismo, señaló al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, de su mismo partido por no buscar una solución cuando el derribo del hospital militar se basa en unos informes de unos arquitectos realizados ‘a la carta’.

Los integrantes de la Plataforma consideran ‘inadmisible’ que el histórico edificio lleve diez meses con el tejado semi-derruido ‘sin que la Administración tome las medidas de conservación que dicta la Ley’, afirma el colectivo.

Además, recuerdan que la consejería tiene, desde hace meses, varias peticiones para incluir con claridad el ala oeste del antiguo hospital dentro de la declaración de Bien de Interés Cultural, conforme a los preceptos de la Ley de Patrimonio Cultural en vigor, y temen que esta resolución se esté ‘demorando o evitando por intereses ajenos a la estricta conservación del patrimonio histórico de todos’, aseguran en un comunicado.
La coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos en Santoña, Lidia Laso, destacó la historia de la villa y el valor de este palacio, cuyo hospital militar anexo pertenece a la época napoleónica y solo quedan cuatro en España. “Sin embargo, quienes nos gobiernan quieren demoler esta parte para construir pisos”, indicó.
Ante esta pretensión, Lidia Laso avanzó que su partido y la Plataforma en Defensa de Chiloeches acudirán a los tribunales para mantener este patrimonio.
En su opinión se debe buscar una alternativa, por medio de una permuta, que permita a los propietarios construir en otra zona de Santoña. Además, recordó que Ciudadanos ha firmado con el Gobierno de Cantabria incluir una partida en le presupuesto general de 2017 para destinarlo al arreglo del palacio.
Por su parte, Suso Gullart destacó que es la primera vez en la historia de Santoña que se convoca una concentración para luchar por el patrimonio, la cultura y la historia del municipio.
En su intervención, el concejal de Santoñeses criticó que no se arregle el tejado derrumbado del palacio desde hace diez meses.
“Se debe respetar la normativa urbanística del año 1987 para convertirlo en equipamiento y rodearlo de parque público”, declaró Gullart. Al mismo tiempo, propuso que Santoña al igual que en otros países europeos como Bélgica o Alemania siga y difunda la huella de Napoleón, motivo por el que el hospital de peregrinos ‘no debe demolerse’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia