• 29 de marzo de 2024

La Policía advierte sobre hurtos cometidos mediante el método de «abrazo solidario»

Compartir:
  • Se hacen pasar por miembros de una asociación inexistente para los que solicitan una ayuda económica y en agradecimiento les abrazan, momento que aprovechan para sustraerles las joyas y el dinero a sus víctimas

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, advierte a los ciudadanos, que el pasado fin de semana se registraron tres casos del conocido “abrazo solidario” en los que las víctimas, personas de avanzada edad, son abordadas, generalmente por mujeres procedentes de Europa del Este, integrantes de grupos organizados que actúan por todo el país.

En los casos registrados el pasado año agradecían con un abrazo la colaboración en una falsa causa humanitaria o el que les facilitaran la dirección de un centro religioso, siendo este último, el que se ha repetido el pasado fin de semana. Una vez indicada la dirección a tomar, les tocan las manos en agradecimiento, con sus manos impregnadas en una sustancia grasienta que ayuda a sustraer los anillos, pulseras o relojes que portan.

En otras ocasiones son abrazados, aludiendo por ejemplo, al parecido físico con algún familiar. O sí la victima es un hombre, una de las mujeres se le insinúa con el fin de acercarse lo suficiente para sustraerle el reloj o la cadena.

En el caso de que la victima desconfíe o se resista, las mujeres abandonan el lugar en un coche dispuesto para apoyarlas en la huida.

La Policía Nacional aconseja ante este tipo de hechos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención o aquellos que se nos aproximan demasiado, con la disculpa de una firma de apoyo, preguntarles dónde está una calle o pedir una limosna.

En el caso de ya haber sido victimas, debemos evitar cualquier tipo de enfrentamiento, tratando de mantenernos tranquilos, pidiendo auxilio si tenemos oportunidad, siempre que no represente un peligro para nuestra integridad física.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia