• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional alerta de una estafa a través de WhatsApp

Compartir:

-Los autores de este engaño se hacen pasar por un contacto de la víctima y solicitan que les reenvíen el código de verificación que les acaba de llegar a su dispositivo, de esta forma se hacen con su cuenta de WhatsApp

05-enero-2021.- Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, se alerta a toda la ciudadanía de una estafa a través de WhatsApp que está teniendo lugar a nivel Nacional. Es una de las últimas técnicas empleadas por los ciberdelincuentes para robar la cuenta de WhatsApp de sus víctimas.

Modus operandi

Los autores de este engaño envían un mensaje de WhatsApp a la víctima simulando ser un contacto suyo, solicitándole que le reenvíe el código de verificación de 6 dígitos que le acaba de llegar a su móvil a través de un SMS, se trata de código de verificación para reactivar la cuenta de WhatsApp.

Al enviarlo, lo que sucede es que los delincuentes se harán con la cuenta de WhatsApp de la víctima, teniendo pleno acceso a sus mensajes y contactos. De esta forma, la cuenta queda secuestrada, ya que solo se puede utilizar en un dispositivo. Tras esto, los delincuentes le pedirán a la víctima el pago de una cuantía económica para devolver el control de la cuenta a su legítimo dueño.

Por esta razón, se recuerda que nunca hay que enviar datos de carácter personal o confidencial, como lo son estos códigos de seguridad, a nadie, aunque la información la pidan desde un teléfono conocido porque podría estar siendo utilizado por otra persona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia