• 20 de abril de 2024

La Policía Nacional alerta sobre estafas de ‘phishing’ haciéndose pasar por posibles compradores de artículos en la red

Compartir:

El phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Les envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. A fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos

El ciberdelincuente, en esta modalidad de phishing detectada, se interesa por algún artículo puesto a la venta por la víctima en internet, pero su objetivo es hacerse con los datos bancarios del vendedor

29-mayo-2020.- Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria, se informa a toda la ciudadanía sobre la siguiente modalidad de estafa de phishing, a fin de evitar que sean víctimas de la misma:

Modus operandi

La víctima tiene a la venta algún artículo en la red, el estafador se pone en contacto con ella haciéndose pasar por un supuesto comprador e interesándose por el anuncio. Generalmente por medio de un teléfono extranjero, estafador y víctima llegan a un acuerdo de compra-venta, donde el comprador le indica que realizará el pago a través de una conocida empresa de paquetería. Seguidamente la víctima recibe el correo de la supuesta empresa de paquetería, con la estética de la original, donde deberá introducir sus datos bancarios. Siendo este momento dónde se produce el phishing, es decir el acceso a los datos bancarios de la víctima por parte de estafador, quien posteriormente realiza los movimientos fraudulentos.

Consejos para evitar el phishing

– Evite dar sus datos como norma general.

– No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Utilice siempre su sentido común y, en caso de duda, no realice la transacción.

– Asegúrese de que sea un sitio seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.

– Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.

– Si recibe un SMS o un correo pidiendo que actualice sus datos bancarios, de tarjeta o cuenta, no contestes ni rellenes formularios de ningún tipo. Recuerde que su entidad bancaria nunca te solicitará datos ni contraseñas a través de correo electrónico.

– Nunca complete links con formularios que piden datos personales o claves.

No de siempre por supuesto que su interlocutor vía web, correo electrónico o red social es quien dice ser.

– Consulte con periodicidad los movimientos de la tarjeta y cuenta bancarias, incluso si dispone de un servicio de alertas tecnológicas al mail o móvil.

Desconfíe de supuestos sorteos o regalos. No de sus datos.

Mantenga actualizado su equipo informático, smartphone o Tablet y protegido. Utilice programas originales y actualice el sistema operativo, para así evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia