• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional alerta sobre la circulación de billetes falsos

Compartir:

  • Los agentes recomiendan, tanto a comerciantes como a particulares, verificar la autenticidad de los billetes mediante el método conocido como TOQUE-MIRE-GIRE

  • #NoPiques, con este hashtag, la Policía Nacional advierte a través de sus perfiles habilitados en las distintas redes sociales, de los fraudes y estafas más detectados y ofrece consejos preventivos para evitar ser víctima de este tipo de delitos

17-julio-2020.- Desde esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, se quiere poner sobre aviso a la ciudadanía, especialmente al sector comercial, sobre la estafa con billetes falsos, que afectan tanto a comerciantes como a consumidores. Recomendando, verificar la autenticidad de los billetes y recordando que utilizarlos para realizar pagos puede constituir un delito.

Para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas en euros, su diseño y sus elementos de seguridad. La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método “toque, mire, gire”:

  • Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos -como la cifra- tienen relieve, es decir, un mayor grosor.

  • Al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.

  • Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

Si usted sospecha que tiene un billete falso, debe de acudir a una entidad bancaria, presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia