• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional alerta sobre la estafa de la supuesta llamada de Microsoft

Compartir:

 

En Cantabria

 

26- agosto-2019.- Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, se quiere poner sobre aviso a la ciudadanía de la estafa del servicio técnico de Microsoft, a través de la cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por informáticos, ofreciendo soporte técnico en nombre de la compañía, con el objetivo de conseguir el control de su ordenador y acceder a toda la información privada y confidencial que en él se almacena.

 

Modus operandi

Los estafadores se ponen en contacto con la victima de las siguientes formas:

 

.-Mediante llamada telefónica, normalmente a un teléfono fijo, se presentan como el servicio técnico de Microsoft y nos informan de que han detectado vulnerabilidades en nuestro equipo. 

 

.- O bien, nos aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente, en el que se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema. 

 

Una vez al teléfono, los supuestos técnicos, nos indicaran que descarguemos una aplicación de control remoto, aludiendo que de este modo podrán investigar el posible fallo, y ayudarnos a atajar el problema. Su verdadero objetivo es hacerse con el control de nuestro ordenador. Al seguir sus indicaciones, habremos dejado que los atacantes tengan el acceso a toda la información personal y confidencial: correos electrónicos, contraseñas, documentos, cuentas de ahorro, tarjetas crédito etc. Pudiendo, entre otros, utilizarla para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizar movimientos fraudulentos, o incluso extorsionar a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo.

 

Cómo actuar

 

.-Mantener la calma.

 

.-Colgar, recuerdar que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.

 

.-Contactar con la policía.

 

Recomendaciones

 

.-Use software antivirus y manténgalo actualizado.

 

.- Utilice claves robustas: de más de 8 dígitos, entre los cuales figuren letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres. No utilice la misma clave para varias aplicaciones.

 

.- No abra archivos adjuntos sospechosos ni haga clic en vínculos inusuales de mensajes.

 

.- Evite la descarga de información (películas, música, libros o aplicaciones) que no provengan de orígenes de confianza, rechazando la piratería.

 

.-No utilice dispositivos USB, ni otros dispositivos externos, de extraños.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia