• 19 de mayo de 2022

La Policía Nacional alerta sobre la estafa de un supuesto familiar con problemas con su equipaje

 La Policía Nacional alerta sobre la estafa de un supuesto familiar con problemas con su equipaje

Los ciberdelincuentes contactan con sus víctimas a través de Whatsaap u otra red social, haciéndose pasar por familiares o conocidos que están de viaje, y alegando tener problemas con sus maletas le solicitan que realicen una trasferencia de dinero

13-05-2022.- La Policía Nacional ha detectado recientemente diversas estafas, también en Cantabria, donde los ciberestafadores se hacen pasar por familiares o conocidos de sus víctimas, quienes a través de redes sociales, les informan que están de viaje y les solicitan que realicen una transferencia de dinero para solucionar un supuesto problema que han tenido con su equipaje, por lo que se alerta a todos los ciudadanos para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

Modus operandi

Los delincuentes contactan con su víctima a través de cualquier red social (Facebook, Instagram, whatsaap…), haciéndose pasar por un familiar o amigo que está en el extranjero, informando que acaba de tener un problema en el aeropuerto con su equipaje, (por la pérdida de un vuelo, por tributos aduaneros u otros motivos).

Para solventar la situación los ciberdelincuentes solicitan a sus víctimas que realicen una transferencia bancaria desde su banca electrónica o a través de una compañía de envío de dinero del tipo RIA, Western Union, Remitly, Moneygram, etc., mediante una App que se descarga el perjudicado en su teléfono o físicamente en un locutorio.

A continuación, generalmente, la víctima recibe una llamada desde un número con prefijo extranjero, de un supuesto empleado de la Compañía Aérea, indicándole la urgencia del pago en cuestión y apremiándole para que realice la transferencia.

Cómo actuar

– Mantenga la calma.

-Cuelgue el teléfono, no realice ningún pago y contacte con el familiar o amigo para comprobar que no se encuentra en esa situación.

-Contacte con la Policía e informe de lo sucedido.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia