• 25 de abril de 2024

La Policía Nacional alerta sobre la estafa de un supuesto familiar con problemas con su equipaje

Compartir:

Los ciberdelincuentes contactan con sus víctimas a través de Whatsaap u otra red social, haciéndose pasar por familiares o conocidos que están de viaje, y alegando tener problemas con sus maletas le solicitan que realicen una trasferencia de dinero

13-05-2022.- La Policía Nacional ha detectado recientemente diversas estafas, también en Cantabria, donde los ciberestafadores se hacen pasar por familiares o conocidos de sus víctimas, quienes a través de redes sociales, les informan que están de viaje y les solicitan que realicen una transferencia de dinero para solucionar un supuesto problema que han tenido con su equipaje, por lo que se alerta a todos los ciudadanos para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

Modus operandi

Los delincuentes contactan con su víctima a través de cualquier red social (Facebook, Instagram, whatsaap…), haciéndose pasar por un familiar o amigo que está en el extranjero, informando que acaba de tener un problema en el aeropuerto con su equipaje, (por la pérdida de un vuelo, por tributos aduaneros u otros motivos).

Para solventar la situación los ciberdelincuentes solicitan a sus víctimas que realicen una transferencia bancaria desde su banca electrónica o a través de una compañía de envío de dinero del tipo RIA, Western Union, Remitly, Moneygram, etc., mediante una App que se descarga el perjudicado en su teléfono o físicamente en un locutorio.

A continuación, generalmente, la víctima recibe una llamada desde un número con prefijo extranjero, de un supuesto empleado de la Compañía Aérea, indicándole la urgencia del pago en cuestión y apremiándole para que realice la transferencia.

Cómo actuar

– Mantenga la calma.

-Cuelgue el teléfono, no realice ningún pago y contacte con el familiar o amigo para comprobar que no se encuentra en esa situación.

-Contacte con la Policía e informe de lo sucedido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir