• 23 de julio de 2024

La Policía Nacional da consejos para evitar el ciberacoso mediante «sexting» y «grooming»

David Laguillo

El ciberacoso afecta gravemente al bienestar de los jóvenes, no solo en el ámbito escolar, ya que debido a los dispositivos digitales puede perdurar los 365 días del año

15-junio-2023.- Desde la Policía Nacional se aconseja seguir una serie de indicaciones a la hora de difundir o recibir vídeos de contenido íntimo.

Además, recuerda tener cautela a la hora de enviar este tipo de material, sea propio o no, ya que una vez que se mandan estos mensajes no se sabe dónde pueden acabar.

El ciberacoso es abarcado de forma integral por la Policía Nacional, por ser una de las conductas que afectan más gravemente al bienestar de los jóvenes, puesto que no sólo se limita al ámbito escolar sino que, a través de los dispositivos digitales, pueden perdurar durante las 24 horas de los 365 días del año. Hoy en día debido a las redes sociales, la viralización se puede producir en tiempo récord.

En verano aumentan los riesgos porque los jóvenes disponen de más tiempo libre y por ello, acceso a las redes sociales, por lo que se deben de establecer unos hábitos de navegación, seguros. Por este motivo, desde Policía Nacional lanzamos un mensaje para que el entorno de los más jóvenes siga pendiente de esta situación de riesgo y pueda identificar señales ante la posibilidad de ser víctimas de estas amenazas.

Identificar y cómo actuar ante situaciones de ‘grooming’ o ‘sexting

El término sexting proviene del inglés y es la unión de las palabras sex y texting: enviar mensajes de carácter sexual, ya sean vídeos, textos o fotografías.

En caso de recibir un vídeo íntimo de otra persona, “no se debe compartir». Ni siquiera se tiene que difundir con ánimo de denunciar la situación, si lo hacemos, podemos incurrir en un delito.

El término “grooming” se utiliza para describir la práctica delictiva en internet de ciertos adultos con objeto de ganarse la confianza de un menor fingiendo sentimientos como la empatía o el cariño con fines de satisfacción sexual o para obtener fotografías eróticas o pornográficas del menor o incluso para propiciar un encuentro con él.

En caso de ser víctima de este tipo de hechos, se deben recabar el mayor número de pruebas y ponerse cuanto antes en contacto con la Policía Nacional.

Consejos preventivos de seguridad

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para navegar en internet y usar las redes sociales de forma segura:

-Vigila que los menores accedan a contenidos de internet apropiados para su edad. Instalar filtros para controlar el acceso a éstos. Explicar y racionalizar con los menores el adecuado uso de los aparatos electrónicos, evitar la «hiperconexión» al móvil e internet y marcar unas pautas para prevenir las adicciones tecnológicas

-En el caso de telefonía móvil, instalar ‘apps’ rastreadoras de móvil y ‘tablet’ que permitan recuperar el contenido en caso de extravío.

– Conocer los códigos de acceso del teléfono y del email de nuestro hijo para su posible supervisión. Usar contraseñas seguras, secretas y complicadas.

-Configura la privacidad de tus redes sociales. No agregar a nadie que no conozcamos en la vida real y desconfiar de todo lo que nos cuenten.

-No facilitar información personal a través de redes sociales o internet en general.

-Tapa la webcam de tus dispositivos cuando no se esté utilizando.

-Vigila que tus hijos no sean víctimas ni partícipes de conductas relacionadas con el ciberacoso u otros comportamientos inapropiados.

-Controla que tus hijos no compartan imágenes o vídeos comprometidos.

-Denuncia ante la Policía Nacional si detectas algún caso relacionado con el mal uso de redes sociales o internet.

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.