• 24 de abril de 2024

La Policía Nacional desmantela dos plantaciones interiores de marihuana

Compartir:
La Policía Nacional desmantela dos plantaciones interiores de marihuana
La Policía Nacional desmantela dos plantaciones interiores de marihuana

-Las plantaciones, de alta sofisticación, se encontraban en dos domicilios del centro de Santander, uno de ellos en una zona emblemática del mismo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones, F.M.P.G., de 34 años de edad, C.Q.S., de 23 años de edad, y a J.A.G.M., de 39 años, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Investigación

Desde hacía tiempo se tenía conocimiento de la existencia de un inmueble radicado en el centro de Santander, donde presumiblemente se llevaba a cabo el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, existiendo una plantación interior de marihuana en la vivienda. La investigación se vio dificultada por el alto grado de sofisticación de la instalación utilizada, para enmascarar la conexión fraudulenta de electricidad, en la plantación interior.

Modus operandi

Desde hacía meses las investigaciones se centraban en un inmueble del que emanaba un fuerte olor a marihuana, antes destinado a oficinas y despachos de profesionales; aunque no tenía la estructura de un hogar convencional, se encontraba viviendo en él un individuo. Dicho varón estaba a cargo de la plantación interior y recibía órdenes de otros dos sospechosos que dirigían el negocio ilícito.

Detenciones e Intervenciones durante el registro

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de delitos, ante la sospecha de una posible actividad ilícita procedieron a solicitar a la Autoridad Judicial la orden de entrada y registro en el domicilio.

El jueves 6 de febrero, y previamente detenido el morador de la vivienda por un delito contra la salud pública, los Agentes del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial, auxiliados por Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Científica, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de Guías Caninos, ambas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a practicar el registro autorizado.

En dicho registro, localizan en una de las habitaciones de la vivienda una sofisticada instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana; además, encontraron una conexión fraudulenta de electricidad para su funcionamiento, incurriendo por lo tanto en otro delito, el de defraudación de fluido eléctrico.

En una segunda fase de la operación, conocida como Operación Sautuola, se identificó a los dos dirigentes del negocio ilícito, resultando ser F.M.P.G., y C.Q.S., sobre los que se estableció un minucioso dispositivo de vigilancia y seguimiento.

La operación culminó el día 10 de febrero, cuando el grupo de estupefacientes sorprende infraganti a uno de los cabecillas, F.M.P.G., que apresuradamente trataba de deshacerse de varias plantas de marihuana, así como de útiles de cultivo, y partes de una posible instalación ilícita, arrojando todo ello a un contenedor de basura de una calle céntrica de Santander. Ante tales hechos, los policías proceden a su detención, por un delito contra la salud pública, y a la entrada y registro de su domicilio, situado próximo al referido contenedor. Pudiendo constatar que en su interior, éste disponía de otra instalación indoor para el cultivo y plantación de marihuana.

Seguidamente en la misma zona, es localizado y detenido C.Q.S., como presunto autor de un delito contra la salud pública, y otro de defraudación de fluido eléctrico, culminando así con la detención de los tres implicados.

En las intervenciones llevadas a cabo, fueron auxiliados técnicamente en labores de medición y desmontaje de la instalación, por un grupo de Técnicos del Departamento de Medida y Fraude de la empresa suministradora de fluido eléctrico VIESGO DISTRIBUCIÓN S.L.

Los detenidos, de los cuales F.M.P.G. y J.A.G.M. tenían antecedentes, fueron puestos a disposición policial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir