• 12 de julio de 2024

La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en un piso de Nueva Montaña


En la Operación Policial, los agentes han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Además, a uno de los detenidos también se le ha imputado un delito de falsedad documental

En el registro del domicilio que albergaba la plantación de marihuana, se han intervenido: 250 plantas de marihuana en su último estadio de floración);3 kilos de cogollos de marihuana (envasados en tres bolsas de plástico de un kilo cada una); una prensa para extraer aceite de hachís, una balanza de precisión; numerosos aparatajes para la plantación” indoor” de marihuana ( balastros, extractores, ventiladores, etc…) y diversos útiles destinados a la actividad delictiva

Gracias a este operativo policial se ha logrado erradicar un punto negro de plantación, cultivo y recolección de marihuana en un barrio del extrarradio de Santander donde pretendía pasar desapercibido

28-junio-2023.- La Policía Nacional ha detenido a dos varones de 30 y 39 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Además, a uno de los detenidos también se le ha imputado un delito de falsedad documental.

Indicios de la actividad delictiva

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargado de la investigación de este tipo de delitos, tenía conocimiento de la existencia de un inmueble situado en la zona de Nueva Montaña en Santander, en el cual pudiera existir una plantación de marihuana.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva

Este grupo, tras las gestiones de investigación, pudo constatar que dicha vivienda acogía una plantación, para el cultivo de marihuana con un alto grado de sofisticación y con una elaborada conexión a la red eléctrica.

A partir de ese momento, sin levantar sospechas, los agentes investigadores centraron todos sus esfuerzos en lograr identificar, a los dos presuntos autores responsables de la actividad ilícita.

Tras las gestiones de investigación correspondientes, los agentes del Grupo de Estupefacientes constataron que dos varones venían utilizando esta vivienda desde primeros del año 2021 como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación “indoor” de marihuana.

Detención de los sospechosos, registro domiciliario e incautación

Ante el resultado de la investigación, en la tarde del día 29 de mayo los agentes procedieron a la detención de los dos varones, presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Además, a uno de los detenidos también se le ha imputado un delito de falsedad documental al haber alquilado la vivienda utilizando la identidad de una tercera persona.

Seguidamente , y contando con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por la Unidad de Guías Caninos y la U.P.R (Unidad de Prevención y Reacción), ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la entrada y registro del inmueble.

Además, los policías contaron con el apoyo de Técnicos Especialistas del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de “Viesgo Distribución Eléctrica S.L.”.

Una vez en la vivienda objeto del registro, los policías localizaron, una compleja instalación tanto de electricidad como de riego para la plantación, cultivo y secado de la marihuana con ciclos constantes, produciendo plantas aptas para su manipulación de manera continua. Todo ello se traduce inexorablemente en un alto grado de profesionalidad y especialización a este respecto. Además los detenidos habían realizado una elaborada instalación eléctrica, alimentando con ello las importantes demandas de energía de la instalación, siendo retirada por operarios de la distribuidora eléctrica.

En el registro los agentes incautaron: 250 plantas de marihuana (en su último estadio de floración); 3 kilos de cogollos de marihuana (envasados en tres bolsas de plástico de un kilo cada una); una prensa para extraer aceite de hachís; una balanza de precisión; numerosos aparatajes para la plantación” indoor” de marihuana (balastros, extractores, ventiladores, termostatos, deshumidificadores ,material para el sistema de riego, lámparas led de bajo consumo, etc.…) y diversos útiles destinados a la actividad delictiva.

Los dos detenidos, de los cuales uno contaba con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

Relevancia de la Operación Pinar

Con esta operación policial se ha paralizado y desmantelado una instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, cuya sofisticación y técnica evidenciaba la profesionalidad de los detenidos.

Además, se ha erradicado un punto negro de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la zona de Nueva Montaña de Santander.

Las cosechas aprehendidas en dicha instalación, vendidas al menudeo en el mercado ilícito, podrían alcanzar los cincuenta y un mil seiscientos veinte euros (51.620 €)

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

.