• 18 de abril de 2024

La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en una céntrica vivienda de Santander

Compartir:

En la Operación Policial, los agentes han detenido a una persona como presunto autor de un delito de tráfico de drogas

En el registro del domicilio, que albergaba la plantación de marihuana, se han intervenido: 83 plantas de marihuana(en su último estado de floración); 280 gramos de sumidades floridas (cogollos de marihuana secos); 140 esquejes en macetas; diversas armas: 14 armas blancas y una ballesta, así como diversos útiles destinados a la actividad delictiva

Gracias a este operativo policial se ha logrado erradicar un punto negro de venta de sustancias estupefacientes, en la zona centro de Santander

27-junio-2023.- La Policía Nacional ha detenido a un varón de 58 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Indicios de la actividad delictiva

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargado de la investigación de este tipo de delitos, tenía conocimiento de la existencia de un inmueble situado en la zona centro de Santander, en el cual pudiera existir una plantación de marihuana.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva

Este grupo, tras las gestiones de investigación, concluyó que dicha vivienda acogía una plantación, para el cultivo de marihuana con un alto grado de sofisticación y con una elaborada conexión a la red eléctrica.

Tras las investigaciones policiales, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita del sospechoso, quien llevaba a cabo, la venta al “menudeo” de este tipo de sustancias estupefacientes.

Siendo el responsable de la vivienda, un varón, el cual desarrollaba las transacciones de droga desde su propio domicilio, así como manteniendo encuentros con terceros en diferentes puntos de la ciudad.

Detención del sospechoso, registro domiciliario e incautación

Ante el resultado de la investigación, el día 19 de junio los agentes procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Seguidamente , y contando con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por la Unidad de Guías Caninos y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la entrada y registro del inmueble.

Además, los policías contaron con el apoyo de técnicos del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

Una vez en la vivienda ubicada en una tercera planta, los policías localizaron, una sofisticada instalación interior para el cultivo, plantación y secado de la marihuana, de unos 120 metros cuadrados, repartidos en cuatro estancias, para las cuales, el detenido habían realizado una elaborada instalación eléctrica, alimentando con ello las importantes demandas de energía de la instalación, siendo retirada por operarios de la distribuidora eléctrica.

Durante el registro los agentes incautaron: 83 plantas de marihuana (en su último estado de floración); 280 gramos de sumidades floridas (cogollos de marihuana secos); 140 esquejes en macetas; diversas armas: 14 armas blancas y una ballesta; así como numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (deshumificadores, balastros, ventiladores, termostatos, secadores de marihuana, lámparas halógenas, reflectores, extractores, filtros, balanza de precisión, multitud de bolsas de autocierre, etc.).

El detenido, con antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial.

Relevancia de la Operación Bukanero

Con esta operación policial se ha paralizado y desmantelado una instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, cuya sofisticación y técnica evidencia la profesionalidad del detenido.

Además, se ha erradicado un punto negro de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la zona centro en Santander.

Las cosechas aprehendidas en dicha instalación, vendidas al menudeo en el mercado ilícito, podrían haber reportado cuantiosos beneficios económicos.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia