• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional despliega controles conjuntos con las policías locales de Santander y Torrelavega

Compartir:

  • Estos cuerpos están manteniendo un estrecha colaboración y coordinación para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas del Estado de Alarma en las dos principales poblaciones de Cantabria

La Policía Nacional ha comenzado a desplegar dispositivos de control conjuntos con las policías locales de Santander y Torrelavega para garantizar seguridad de la población y el cumplimiento de las medidas decretadas durante el Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Estos cuerpos están desarrollando una labor conjunta con la que evidencian la “estrecha colaboración y coordinación” que mantienen en la tarea que tienen encomendada en estos momentos por el Gobierno de España, y que no es otra que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener el virus.

Efectivos de las patrullas de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, junto a agentes de la Policía Local de Santander, iniciaron este miércoles las actuaciones conjuntas y establecieron varios dispositivos de control en diferentes puntos de la capital, y hoy se iniciarán también en Torrelavega.

En Santander, durante la jornada de ayer miércoles se desplegaron numerosos dispositivos de control conjuntos, en el marco de los cuales no se realizó ninguna detención pero sí se levantaron algunas actas de sanción por incumplimientos de las medidas decretadas por el Estado de Alarma.

Desde la Policía Nacional destacan “el civismo y la colaboración ciudadana” que está habiendo en esta situación de emergencia sanitaria, en la que los agentes están actuando con “diligencia y criterios de proporcionalidad”. “Debemos tener claro que se trata de una batalla colectiva que vamos a ganar entre todos”, señalan desde el cuerpo.

La mayoría de los incumplimientos detectados, y frente a los cuales los agentes tratan de hacer una labor de pedagogía, son por ejemplo por salir a comprar el pan, alimentos o productos farmacéuticos y aprovechar para estar mucho tiempo por la calle, acudir a hacer esas compras a establecimientos muy lejanos al lugar de residencia, o sacar al perro durante horas.

Por ello, se solicita responsabilidad a los ciudadanos cumplir con las medidas del Real Decreto de Estado de Alarma, que establece que solo se puede circular, tanto en coche como a pie por la vía pública, individualmente para acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos, ir y volver de trabajar, para asistir o cuidar a personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, sacar al perro a dar un paseo corto y sus necesidades fisiológicas o por una causa de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá acreditar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia