• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional detiene a cinco personas por apropiarse de los bienes de una difunta

Compartir:

Tras el fallecimiento de la anciana, varios de sus conocidos se apoderaron de sus joyas, parte de su dinero e incluso de su vehículo

18-febrero-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, tres mujeres, N.R.I., M.N.R., y I.N.R, de 47, 27 y 26 años respectivamente, como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida de joyas de una anciana fallecida; y dos varones, J.P.L y P.M.V., de 56 y 54 años, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida de dinero el primero y de un vehículo este último, todo ello también perteneciente a la señora finada.

La víctima

La víctima era una mujer soltera y sin familia de 70 años, con un importante patrimonio económico en bienes inmuebles, que en el mes de mayo de 2020 sufrió un primer ingreso en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Dado su estado, y la carencia de cuidadores o familia, durante su convalecencia los Servicios Sociales buscaron entre sus conocidos quien se pudiera hacer cargo de ella. Estos conocidos, J.P.L. y P.M.V., fueron los que se encargaron de contratar los servicios de una empresa de Ayuda Domiciliaria, seleccionando para el cuidado de la enferma a una mujer, N.R.I.

La víctima, finalmente fallece en agosto de ese mismo año, dejando en su testamento todos sus bienes a la Iglesia.

Apropiación indebida de joyas y detención de tres mujeres

En el mes de noviembre del 2020, el Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-2), de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, que entre otras funciones tiene asignado los controles preventivos para evitar la venta de objetos de ilícita procedencia, detectó una transacción de joyas sospechosa realizada por una mujer, N.R.I.

A los agentes les llamaba la atención, no sólo el movimiento referido, sino también las ventas reiteradas realizadas por dos familiares suyas, M.N.R. y I.N.R.

Las labores de investigación del Grupo Segundo concluyeron con que las joyas vendidas por las tres mujeres pertenecían a la mujer fallecida, de la cual N.R.I. era su cuidadora, procediendo los agentes, el día 24 de noviembre de 2020, a la detención de éstas, como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida de las joyas de la difunta.

Apropiación indebida de dinero y vehículo y detención de dos varones

Continuando con la investigación, los policías averiguan que, J.P.L., uno de los conocidos de la fallecida, recibe 6000 euros pertenecientes a la finada para el pago del sepelio, pero en lugar de entregarlo a la funeraria facilita a ésta el número de cuenta de la difunta, donde es cargado, pese a que la anciana tenía contratada una póliza de decesos.

Ante las circunstancias, el día 08 de febrero, los agentes proceden a la detención de J.P.L. como presunto autor de un delito de apropiación indebida del dinero de la víctima.

Prosiguiendo con la operación policial, los agentes descubren que antes de su muerte, la víctima dejo al segundo de sus conocidos, P.M.V., su vehículo para que lo llevase a pasar la ITV y le realizara un cambio de neumáticos. Pero una vez fallecida, el automóvil continúa con los mismos neumáticos y sin pasar la ITV, que le corresponde en el mes de julio de este año, siendo el vehículo utilizado de forma continuada por el conocido de la difunta.

El día 09 de febrero el Grupo Segundo de Policía Judicial detuvo a P.M.V. como presunto autor de un delito de apropiación indebida del vehículo de la fallecida.

Declaraciones y puesta en libertad con cargos

Los cinco detenidos, sin antecedentes, tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad con cargos y con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia