• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional detiene a tres personas responsables de la venta y distribución de droga en el centro de Santander

Compartir:

Operación Astro” contra el tráfico de drogas en Cantabria

Gracias a éste operativo policial se ha logrado erradicar 2 puntos negros de venta de sustancias estupefacientes, poniendo fin a la alarma social generada entre los vecinos de la zona

04-enero-2022.- La Policía Nacional ha detenido a tres varones, con edades comprendidas entre los 30 y 51 años, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

En la operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, han colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria.

Operación Astro

Inicio de la investigación- colaboración Ciudadana

Los agentes del Grupo de Estupefacientes, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia de dos individuos dedicados a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, concretamente heroína, metadona y speed, en la zona centro de Santander.

Esta información estaba apoyada por las numerosas llamadas y denuncias que los agentes recibían a través de los ciudadanos de la zona, alertando de la actividad delictiva que se estaba produciendo en el centro de la ciudad, generando una gran alarma social entre los vecinos y comerciantes.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva

Por tal motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la investigación y persecución del posible hecho delictivo

Tras las investigaciones policiales, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita de los sospechosos, y la existencia de una tercera persona que estaría colaborando con ellos en la venta al “menudeo” de este tipo de sustancias estupefacientes en un segundo nivel.

Estos varones tenían como área de actuación la zona céntrica de Santander, desarrollando la mayor parte de las transacciones de droga desde su propio domicilio, así como manteniendo encuentros esporádicos con terceros en diferentes puntos próximos al mismo. Los agentes pudieron corroborar la existencia de “dos puntos negros” desde donde éstos llevaban a cabo la actividad ilícita.

Detención de los sospechosos, registro domiciliario e incautación de sustancias estupefacientes

El día 22 de diciembre, los policías proceden a la localización y detención de los tres sospechosos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Ese mismo día, los agentes efectuaron el registro en el domicilio común de dos de los detenidos, incautando: varias dosis de metadona, diversa cantidad de speed preparado para la venta y papelinas de heroína, así como, dinero de curso legal en billetes fraccionados, dos armas blancas y numerosos útiles destinados a esta actividad delictiva.

Puesta a disposición judicial

Los detenidos, con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.

Relevancia de la “Operación Astro”

Con esta operación policial se desarticula a un grupo local de personas dedicadas al tráfico de drogas, erradicando así dos puntos de venta de droga en el centro de Santander, frenando la alarma social generada entre los ciudadanos

Balance anual del Grupo de Estupefacientes

Como finalización del año, el balance del Grupo de Estupefacientes perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ha sido positivo, habiendo dedicado sus esfuerzos a un trabajo eficaz y llevando a cabo cerca de una veintena de investigaciones, consiguiendo disminuir la alarma social que este tipo de delitos genera entre los ciudadanos.

Finalizan un año de intenso trabajo con la imputación de diferentes delitos como son el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico, practicando diligencias de entrada y registro, tanto en Santander como en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, detenciones, incautaciones de diferentes sustancias estupefacientes, tales como cocaína, heroína, speed, marihuana, intervenciones de vehículos siendo algunos de alta gama, de armas blancas, catanas, machetes, navajas automáticas, pistolas de fogueo, consiguiendo desmantelar plantaciones de marihuana y erradicando más de 15 puntos negros de venta de droga.

Además, durante el presente año el Grupo de Estupefacientes, perteneciente a esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ha colaborado en diferentes operaciones con Grupos de Estupefacientes pertenecientes, tanto a UDYCO Central como a otras Jefaturas Superiores de Policía.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia