• 20 de abril de 2024

La Policía Nacional detiene a un varón por cometer una “estafa vacacional”

Compartir:

La víctima reservó un apartamento vacacional a través de una conocida página web abonando una supuesta fianza de 300 euros realizando una transferencia bancaria

Además se apoderó de casi 4.000 euros al apropiarse de los datos bancarios de la víctima al hacer la reserva del apartamento vacacional

11-marzo-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Santander a un varón que cometió una “estafa vacacional” a una ciudadana madrileña. La víctima reservó un apartamento vacacional a través de una conocida página web abonando una supuesta fianza de 300 euros realizando una transferencia bancaria. Además se apoderó de casi 4.000 euros al hacerse con los datos bancarios de la víctima cuando realizaba la reserva del apartamento vacacional.

La investigación se inició en el mes de julio de 2019 cuando una mujer denunció en Madrid que había sido víctima de una estafa tras ingresar 300 euros en una cuenta bancaria, en concepto de reserva del alquiler de un piso vacacional en la localidad alicantina de Benidorm.

La mujer, relataba a los agentes que a través de una conocida página web, localizó un piso en la ciudad de Benidorm, llegando a un acuerdo con el interlocutor de dicha página para su alquiler desde el día 29 de julio al 11 de agosto del 2019. Para ello, debía de realizar un ingreso de 300 euros como reserva en un número de cuenta y otros 300 al llegar a la ciudad alicantina.

La señora, cuando efectuaba el pago con su tarjeta bancaria, recibió un código codificado de su banco, el cual debía marcar. La víctima tecleó el número en varias ocasiones, dándole error todas ellas, desistiendo finalmente por el grado de nerviosismo en el que se encontraba.

Movimientos fraudulentos en la cuenta de la víctima

En un control rutinario de sus transacciones bancarias, la víctima se percató de que en su cuenta existían hasta trece movimientos que ella no había realizado por un importe total de 3.900 euros.

Investigación Policial

Las investigaciones policiales realizadas por los agentes de la madrileña comisaría de Moratalaz, concluyeron que la estafa se cometió a través de un enlace que el interlocutor de la conocida página web le proporcionó a la víctima. Dicho enlace simulaba ser una página oficial y a través de ella le consiguieron sustraer sus datos bancarios y realizar los movimientos fraudulentos. Igualmente las investigaciones culminaron con la identificación del sospechoso, averiguando que el mismo residía en la ciudad de Santander.

Localización y Detención

Inmediatamente, continuaron las gestiones policiales para el esclarecimiento de los hechos y la localización del sospechoso, por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Policial de Policía Judicial de Santander, que culminaron el pasado día 8 de marzo con la detención del presunto autor de los hechos como presunto autor de un delito de estafa.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas online

  • Verificar que nos encontramos ante un portal fiable. Para ello la URL debe comenzar por HTTPS y aparecer el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador, así sabremos que la página es segura y que la información viaja cifrada con todos los protocolos de navegación.
  • Utilización de plataformas intermedias de pago, la cual gestiona nuestros datos bancarios y formaliza nuestros pagos, así no es necesario que el vendedor conozca los datos personales del comprador y viceversa.
  • Uso de tarjetas de uso exclusivo para pagos online con saldo reducido.
  • No introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza.
  • Sospechar de mensajes que nos incitan a pinchar en algún enlace o descargar archivos adjuntos.
  • NO facilitar datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca nos piden información de claves por correo electrónico.
  • Contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las FFCCSE.
  • En caso de sospechas de su veracidad, eliminar los correos o mensajes.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia