La Policía Nacional forma a los escolares para prevenir los “Delitos de Odio”, especialmente en redes sociales

El Delegado de Participación Ciudadana de Santander, Interlocutor para los Delitos de Odio, ha formado a 169 alumnos en la importancia de no llevar a cabo conductas discriminatorias

25-mayo-2021.- La Policía Nacional de Cantabria, en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, coordinados desde la Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y a través de los Delegados de Participación Ciudadana, tanto en Santander como en Torrelavega, imparte charlas y mantiene reuniones con toda la comunidad educativa, formando sobre temas de su interés tales como: riesgos de internet, acoso escolar, violencia de género y delitos de odio.

Jornada Educativa sobre “Riesgos de internet “y “Delitos de Odio”

En la mañana del 21 de mayo, el delegado de Participación Ciudadana de Santander,ha acudido al centro educativoEsclavas del Sagrado Corazón” en Santander para formar a los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. acerca de los “Riesgos de Internet”, afrontando también la temática de los “Delitos de Odio”.

Dadas las circunstancias sanitarias, por la pandemia del Covid-19, la jornada educativa se realizaba para 169 alumnos de forma virtual, impartida por el profesional de la Policía Nacional, desde un ordenador del centro. Más tarde el agente se acercó hasta alguna de las aulas para interactuar con el alumnado.

El delegado de Participación Ciudadana explicó a los oyentes la importancia de no llevar a cabo conductas discriminatorias, insistiendo en la necesidad de ser tolerantes, además, informó acerca de las consecuencias que pueden ocasionar este tipo de conductas. Reflexionaba con los alumnos sobre el incremento del uso

de internet y las redes sociales desde el confinamiento. Haciéndoles conocedores del aumento detectado de las conductas de Ciberbullying en las que subyace un poso de odio, de intolerancia al que no es igual.

Riesgos de Internet

Tratando esta temática desde la Policía Nacional se pretende dotar a los escolares de una herramienta preventiva y formativa, cuyo objetivo es capacitar a los escolares en el uso seguro de Internet. Abordando temas tan de actualidad como: el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, acceso a contenidos inapropiados, sexting, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y redes sociales.

Delitos de Odio

Para la Policía Nacional, la lucha contra los delitos de odio es un objetivo estratégico de actuación, y por ello desde la Jefatura Superior se llevan a cabo diferentes acciones para lograr combatir estos delitos:

  • Prevención:A través de los delegados de participación ciudadana se imparten charlas a institutos, diferentes colectivos sociales e instituciones, para la prevención y erradicación de los delitos de odio. Esta colaboración con la Comunidad Educativa de Cantabria tiene como objetivo formar a los escolares para que no lleguen a ser autores o cómplices de estos delitos.
  • Formación:Los agentes de la Policía Nacional están siendo específicamente formados para la detección y reacción ante este tipo de casos. Existiendo un profesional especializado sobre este tipo de delitos, el Interlocutor de Delitos de odio”.

Consejos Policía Nacional- prevención delitos de odio-Plan de Acción

En aquellos supuestos en los que usted pueda haber sido víctima o conoce la existencia de un «delito de odio», se recomienda, y resulta importante en la lucha contra la discriminación o la exclusión, que adecúe su conducta a los siguientes consejos:

  • Denuncie el incidente lo antes posible. Porte un documento de identidad que acredite sus datos personales.
  • Facilite información detallada sobre los hechos sufridos o de los que ha sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
  • Describa de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es.
  • Si considera que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc. señale tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)
  • Detalle, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.
  • Si ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acuda a un centro sanitario y solicite un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.
  • Solicite un intérprete si usted no comprende el idioma o se expresa mediante el lenguaje de signos.
  • Después del incidente, si no va a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda que anote o grabe toda la información sobre el mismo. Ello permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia