• 20 de abril de 2024

La Policía Nacional informa a mujeres de Ucrania sobre la “trata de mujeres” y los “riesgos en el uso de las redes sociales”

Compartir:
La Policía Nacional informa a mujeres de Ucrania sobre la “trata de mujeres” y los “riesgos en el uso de las redes sociales”

La Delegación de Participación Ciudadana de Torrelavega, colabora con una ponencia impartida a 18 mujeres provenientes de Ucrania, organizada por la fundación Ruiz de Salazar

El experto policial abordó la temática de la “trata de mujeres” y los “riesgos en el uso de las redes sociales”

En la tarde del pasado miércoles 18 de mayo, el Delegado de Participación Ciudadana de Torrelavega de la Policía Nacional, acudió a la sede de la Fundación Ruiz de Salazar en Torrelavega, para impartir una charla a 18 mujeres provenientes de Ucrania, sobre la “trata de mujeres” y los “riesgos en el uso de las redes sociales”.

La exposición de la ponencia se presentó en formato PowerPoint, utilizando para una mejor comprensión del texto, el doble idioma español/ucraniano, siendo asistidos en dicha traducción por la intérprete y directiva de la mencionada fundación.

El Delegado de Participación Ciudadana de Torrelavega, abordó en un primer lugar, la temática relativa a la “trata de mujeres”, informando a las asistentes, que la forma más habitual que vienen utilizando para su captación las redes dedicadas a la trata de seres humanos, es hacer creer a estas mujeres que tienen para ellas unas muy buenas ofertas de empleo, un fácil transporte, traslado y acogida. El policía las alertó de cómo los autores recurren a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, o al fraude, con la única finalidad de la explotación sexual o prostitución.

En cuanto a las principales actividades que estas redes «ofrecen» a las mujeres captadas serían actividades en fábricas y talleres de confección, donde se trabaja bajo condiciones abusivas, en la recogida y procesamiento de productos agrícolas, como empleadas del hogar o niñeras y en algunos sectores de la hostelería, haciéndolas conocedoras de que es importante informarse bien para no ser víctimas de los dos tipos de trata: explotación sexual y explotación laboral.

Igualmente, el experto policial, las hace partícipes de que otra forma de captación es mediante el método conocido con el nombre del «Lover Boy», en el que son engañadas por un hombre que las enamora, las agasaja, prometiéndolas que las van a dar una vida idílica, si bien, tiene para ellas un plan totalmente distinto.

En la segunda parte de la ponencia, el Delegado de Participación Ciudadana desarrolló la temática de los “riesgos en el uso de las redes sociales”, resaltando la importancia de que protejan su imagen y la de sus hijos menores, evitando poner fotografías de sus hijos en las mismas, alertándolas de las diversas formas de captación de pedófilos, pederastas o criminales con el fin de someterlas a ellas o a sus hijos a extorsiones o revelaciones de imágenes.

Por último, el policía, finalizó la charla aconsejando a las 18 mujeres la instalación en sus teléfonos móviles de la aplicación Alertcops, la cual permite seleccionar el idioma en el que se quieran ser atendidas y enviar a la Policía Nacional desde su Smartphone una alerta de delito o situación de riego de la que pudieran estar siendo víctimas o testigos, para ser atendidas de manera rápida y eficiente. Además se las recordó que la Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected], donde cualquier persona que tenga conocimiento de un delito relacionado con la trata de seres humanos puede denunciarlo de forma anónima y confidencial.

Tras atender detenidamente la ponencia, las participantes en la misma pudieron formular las preguntas e inquietudes al experto policial, además de plantear todas las dudas que les surgieron a partir de la charla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia