• 29 de marzo de 2024

La Policía Nacional previene a los ciudadanos sobre los hurtos por la cercanía de las navidades

Compartir:

-La proximidad a las Navidades favorece la comisión de determinados hurtos

-El “abrazo amoroso” y los “carteristas” son los hechos más frecuentes

-La prevención y colaboración ciudadana juega un papel decisivo

Santander, a 29 de noviembre de 2.017.- La Jefatura superior de Policía de Cantabria, de cara a las fechas que se avecinan, en las cuales se produce un aumento, tanto del gasto económico como de la afluencia de personas en las zonas comerciales y de ocio, quiere advertir a los ciudadanos, que del mismo modo, también aumentan los hurtos.

Durante los últimos meses se ha venido registrando un aumento del conocido “abrazo amoroso”, en los que las víctimas, personas de avanzada edad, son abordadas, generalmente por mujeres procedentes de países del este de Europa, integrantes de grupos organizados que actúan por todo el territorio nacional, de forma itinerante.

En este tipo de hurtos el denominador común es un abrazo, si bien, éste es por diferente motivo, en caso de que la víctima sea una mujer, el abrazo se realiza fingiendo la alegría de hallarse nuevamente ante un antigua amiga o familiar al que reencuentra después de mucho tiempo, o también simulando gratitud por una falsa causa humanitaria o el que les facilitaran la dirección de un centro religioso u hospitalario, donde una vez indicada la dirección a tomar, durante el abrazo de agradecimiento, se apoderan de los efectos de oro, joyas, reloj o dinero que lleven encima.

Si la acción delictiva recae sobre un varón, el motivo para el acercamiento de la autora, suele ser una insinuación, generalmente de carácter sexual, para de este modo lograr el contacto físico y sustraerle el reloj, cadena o cartera.

En el caso de desconfianza o resistencia por parte de la víctima, las autoras del hecho abandonan el lugar en un coche cercano, que les apoyará en su huida. En alguna ocasión ha sido el propio vehículo, el lugar desde donde se ha perpetrado el hecho, requiriendo la autora la atención de un ciudadano para efectuarle alguna pregunta, y en cuanto se gana la confianza se produce el “abrazo cariñoso”.

La Policía Nacional aconseja ante este tipo de situaciones, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención de un modo exagerado, de quienes se aproximan, de forma inusual, bien fingiendo ser un familiar o amigo, bien con la disculpa de una firma de apoyo o preguntando sobre una calle, y en todo caso, tanto si se ha llegado a cometer el hecho, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido, teniendo para ello a su disposición los teléfonos de los servicios de emergencias establecidos.

La solicitud en la decisiva colaboración ciudadana, poniendo en conocimiento de la Policía ágilmente lo sucedido, se debe a la movilidad con la que actúa estas organizaciones delictivas.

Otra ilícita actividad, que se incrementa llegada estas fechas, favorecida tanto por el aumento de ciudadanos en nuestras calles, como por las prendas de abrigo que utilizamos, propias de esta época, es la de los “carteristas”, quienes tanto en las paradas de autobús, como en el interior de los transportes públicos, al igual que en determinados establecimientos de ocio, bares, cines, locales comerciales, etc…, en los que puntualmente se produce el contacto físico, aprovechan éste para extraer, generalmente del bolsillo trasero del pantalón o del interior del bolso, la cartera, móvil u otros efectos de valor.

En el caso de haber sido víctima de alguno de estos hurtos, debemos evitar cualquier tipo de enfrentamiento, tratando de mantenernos tranquilos, pidiendo auxilio si tenemos la oportunidad, siempre que no represente un peligro para nuestra integridad física, y tratar de anotar la matrícula del vehículo que hayan utilizado o cualquier otro dato descriptivo que facilite a la identificación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia