• 28 de marzo de 2024

La Policía Nacional reactiva la campaña preventiva en medios de transporte

Compartir:

-Motivada ante la previsión de una gran afluencia de personas que visitan y/o viajan por nuestra región durante el periodo navideño

-Consiste en una serie de consejos y medidas preventivas de seguridad para evitar ser víctima de algunos hechos delictivos

La Policía Nacional, coincidiendo con la intensificación del Plan Comercio Seguro durante la época navideña, ha reactivado la campaña de prevención en medios de transporte, para así poder evitar actos delictivos. La campaña se centrará principalmente en estaciones de tren y autobuses, al tratarse de zonas altamente transitadas por personas que viajan y /o visitan nuestra región. En estos lugares, la Policía Nacional, difundirá un video en el que se indican de un modo gráfico una serie de consejos y medidas de seguridad sencillas que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas.

Unas pautas que podrán también consultarse en la web oficial www.policia.es.

Consejos

Las estaciones de autobús, de tren, así como otros puntos que reúnen a gran número de personas, son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja:

Como norma general

Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.

Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).

Preste atención a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento.

Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

Desconfié de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para robarle.

En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte “gangas”. Seguro que son un engaño o un timo.

En el hotel o apartamento

No deje en su habitación llaves, dinero u objetos de valor. Utilice las cajas de seguridad.

En las zonas comunes (recepción, restaurantes, etc.) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.)

Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al 091 (Policía) o denúncielo en el teléfono 902 102 112 (Atención en varios idiomas)

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones, Alertcops, es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo, con independencia de su idioma, origen o sus discapacidades auditivas o vocales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia