Portada

La Policía Nacional realiza en Santander el primer simulacro “AMOK” en el Centro comercial de El Alisal

Publicado por
David Laguillo

Esta actividad policial está encaminada a mejorar la capacidad de reacción y actuación, de los primeros agentes intervinientes en incidentes “AMOK”, para atacantes que asumen que perderán la vida en el ataque

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en su apuesta por mejorar la capacidad de reacción y respuesta de sus agentes, ha organizado durante la noche del día de ayer, un simulacro de incidente AMOK.

Se denomina incidente ‘Amok’ a aquella situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación, y puede perpetrarse con armas de fuego, armas blancas, o incluso con un vehículo. Por lo general, los atacantes no tienen un plan de huida ya que asumen que perderán la vida en el ataque y se centran en causar cuanto más número de muertes mejor.

Simulacro de Atentado Terrorista en el Centro Comercial de El Alisal

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ha organizado esta actividad, de carácter sorpresivo para los agentes intervinientes. El simulacro ha recreado un ataque terrorista en el Centro Comercial de El Alisal. Es la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana la que ha coordinado la planificación y ejecución del dispositivo al efecto, en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad del Centro Comercial.

La finalidad de este simulacro es frenar «incidentes AMOK» y saber cómo afrontar un ataque indiscriminado contra las personas, de manos de uno o varios individuos, con la pretensión de ocasionar el mayor daño posible.

La existencia de un incidente de estas características requiere de una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque. Ante incidentes de esta naturaleza, la Policía Nacional activa un protocolo que da órdenes claras y contundentes de cómo actuar y en el que cada segundo es crucial.

Por ello, los policías integrantes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han sido los primeros actuantes en el simulacro, como responsables de la prevención y mantenimiento de la Seguridad, siendo éstos el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) y la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), que han sido formados específicamente como primeros intervinientes en incidentes de este tipo para conseguir localizar y neutralizar al agresor hasta la llegada de las Unidades Especiales de Intervención, tales como los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.), con el objetivo de tratar de evitar víctimas mortales.

Además, en el simulacro intervino el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (T.E.D.A.X.), la Unidad de Guías Caninos, con canes adiestrados en la detección de artefactos explosivos y la Unidad de Policía Científica, quien realizó la correspondiente inspección Técnico Policial y el correspondiente reportaje visual del lugar.

Todo el operativo policial fue coordinado por el puesto de mando desplazado al lugar, disponiendo de todos los recursos presentes en el centro comercial, adoptando las medidas necesarias y en comunicación constante con todas las unidades intervinientes.

En el simulacro han participado un total de 130 personas: 80 agentes de la Policía Nacional y 50 personas que forman parte del personal de seguridad y de los trabajadores del Centro Comercial.

La Policía Nacional ha agradecido la colaboración prestada por los trabajadores y el personal de seguridad privada del Centro Comercial de El Alisal, y en especial al equipo directivo del Centro Comercial Carrefour y el Departamento de Seguridad del mismo.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

La Justicia da la razón a CCOO y reconoce la enfermedad profesional a un enfermero del Hospital Tres Mares que estuvo de baja por Covid

·     “La calificación del Covid como enfermedad profesional dota de más garantías a los y las…

29 de junio de 2022

Liérganes acoge este sábado el II Festival de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria

La plaza de los Cañones de Liérganes será el espacio que acogerá este sábado, 2…

29 de junio de 2022

Potes estará presente en las salas de la cumbre de la OTAN

Las salas de la Cumbre de la OTAN, donde se celebran las reuniones bilaterales de…

28 de junio de 2022

San Vicente de la Barquera acogerá la 53 edición de la Canción Marinera y el 22 Premio Nacional de Canto Coral

-“Es un emblema más para San Vicente de la Barquera”, destaca el alcalde Dionisio Luguera…

28 de junio de 2022

CCOO pide compromiso para luchar contra los riesgos laborales en el sector de las camareras de pisos

CCOO celebra un encuentro  con camareras de pisos en Santander, dentro del programa de “Intervención…

27 de junio de 2022

Trescientas familias cántabras utilizan la tarjeta monedero de Cáritas

Se trata de una herramienta más en el proceso de acompañamiento que Cáritas realiza a…

27 de junio de 2022