• 22 de mayo de 2024

La Policía Nacional retira una granada de mortero localizada en un piso de Santander

Compartir:

El proyectil fue retirado en condiciones de seguridad, por la Unidad TEDAX-NRBQ, especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos

La munición localizada, se trataba de una granada de mortero de 38 cm y Calibre 81, que se encontraba inertizada, es decir, que carecía de los elementos que pudieran provocar la explosión del mismo

30-abril-2024.- En la tarde del pasado miércoles 24 de abril, agentes de la Unidad TEDAX-NRBQ (Técnicos Especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos, Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos) de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han procedido a la retirada de una granada de mortero localizada en un domicilio ubicado en la zona de la Avda. Reina Victoria de Santander.

Alrededor de las tres y media de la tarde de ese mismo día, el CIMACC-091, (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control-091) de la Policía Nacional, recibía la llamada de una ciudadana que muy nerviosa nos alertaba de la presencia de un proyectil en un domicilio. Al parecer, la mujer, que era la propietaria de la vivienda que hasta hacía escasas fechas había estado alquilada, nos informaba que al ir a revisar el estado del piso tras la salida del inquilino, se había encontrado con la granada en el mismo.

Inmediatamente, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C), se personaron en el lugar, procediendo a proteger la zona, tomando las medidas de autoprotección correspondientes, hasta la llegada instantes después, de la Unidad TEDAX-NRBQ, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y procedieron a la retirada de la granada en condiciones de seguridad, para su posterior examen y valoración.

Una vez los agentes especialistas en desactivación de artefactos explosivos se encontraban en las instalaciones policiales, y siguiendo los procedimientos adecuados, se pudo comprobar, que la munición localizada en el citado piso, una granada de mortero de 38 cm y Calibre 81, se encontraba inerte, es decir, que carecía de los elementos que pudieran provocar la explosión del mismo.

En estos momentos los agentes TEDAX-NRBQ están trabajando en el estudio y examen de la granada así como en la averiguación del origen de la misma, que en un primer momento, todo apunta a que se trate de una granada de la época de la Guerra Civil.

Consejos de seguridad – Policía Nacional

Desde la Policía Nacional se aconseja, seguir los siguientes métodos y medidas de prevención ante hallazgos o sospechas de proyectiles:

  • No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan.
  • Tenga en cuenta que, a pesar del posible óxido o herrumbre del artefacto, éste puede hacer explosión.
  • Señalice el lugar, pero evite que el artefacto quede oculto.
  • Notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona.
  • Recuerde que no se trata de objetos de colección. No los conserve como curiosidad y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir