• 28 de marzo de 2024

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen en Cantabria a 25 integrantes de una red de tráfico de sustancias estupefacientes

Compartir:

-La colaboración del Centro Penitenciario El Dueso, Santoña, resultó fundamental para conseguir desarticular la red criminal

-La organización criminal importaba, vendía y distribuía droga en distintos puntos de Cantabria

Santander, a 02 de agosto de 2018.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han conseguido la detención de veinticinco integrantes de la red que importaba y posteriormente distribuía sustancias estupefacientes a mediana escala en Cantabria, concretamente cocaína, hachís y marihuana.

Organización y modus operandi

La red estaba perfectamente organizada, contando con una estructura jerarquizada y roles definidos, además de contar con un alto grado de especialización de sus miembros. La mayoría de ellos cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales.

El cabecilla de la red, J.M.G.T, de 51 años y natural de Suances, había conseguido una amplia red de colaboradores para llevar a cabo su actividad delictiva de adquisición y venta de estupefaciente.

Para camuflar estas actividades, los detenidos utilizaban otros negocios legales como la hostelería, la compraventa de vehículos, y la reparación de electrodomésticos, principalmente.

Todos ellos ostentaban un elevado nivel de vida, con vehículos de alta gama, viajes y todo tipo de lujos.

La investigación, que se ha desarrollado en varias fases, comenzó en octubre de 2017, si bien la misma se intensificó en marzo de 2018, cuando se llegó a identificar una de las ramas de distribución de la sustancia estupefaciente que había llegado a introducirse en el Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña, a través de un trabajador externo del penal. La red también proveía a dos conocidos locales de alterne de Cantabria a través de uno de los encargados de la seguridad de los locales, el cual también fue detenido en el transcurso de la investigación.

Detenciones e intervenciones

En total se ha detenido a 25 personas, de los cuales dos son internos del Centro de Inserción Social “José Hierro” de Santander y tres del Centro Penitenciario “El Dueso” de Santoña.

Del total de detenidos, tres continúan a fecha de hoy ingresados en prisión.

Se han intervenido 66 kilogramos de Hachís, 35 kilogramos de Marihuana, 23 gramos de Cocaína y 3 gramos de MDMA (éxtasis)

También se han intervenido un total de 6.355 euros, 5 vehículos, 15 teléfonos móviles y 5 balanzas de precisión.

Actuación en el Centro Penitenciario El Dueso

La detención de un trabajador del Centro Penitenciario de “El Dueso” supuso un punto de inflexión en la investigación. Se trataba de una persona que llevaba varios años trabajando para el Penal en materia de distribución de materiales para los talleres. Este individuo gozaba de la confianza del resto del personal del Centro, por lo que no levantaba sospecha alguna. La detención produjo una gran satisfacción por el calado de la misma y por la consecuencia directa, que no es otra que erradicar una vía de suministro de sustancia estupefaciente hacia el interior de la prisión.

La coordinación entre instituciones, clave para desarticular la red

Estas detenciones han sido posibles gracias a la coordinación entre la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.C.O) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J) de la XIII Zona de Guardia Civil de Cantabria, así como el equipo directivo del Centro Penitenciario de El Dueso, Santoña.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia