• 28 de marzo de 2024

La precariedad laboral genera en Cantabria la menor tasa de cobertura por desempleo desde 2004, según UGT

Compartir:
Los sindicatos, preocupados por la temporalidad y precariedad del empleo en Cantabria - Manifestación 1 de Mayo en Santander - Archivo (C) CANTABRIA DIARIO
Los sindicatos, preocupados por la temporalidad y precariedad del empleo en Cantabria – Manifestación 1 de Mayo en Santander – Archivo (C) CANTABRIA DIARIO

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que «aunque el descenso del paro siempre es una buena noticia, no lo es tanto que el mes pasado el desempleo aumentara exclusivamente en las mujeres y en el colectivo sin empleo anterior, que sigamos con más de un 91% de contratos temporales o que registremos la tasa por cobertura por desempleo (53,63%) más baja desde el año 2004 (era de 51,67%)».

Ibáñez agregó que «es evidente que desde hace tiempo el desempleo en Cantabria se ceba con las mujeres y que el hecho de que se incremente el paro en el colectivo de desempleados sin empleo anterior reafirma las muchas dificultades para acceder al mercado laboral».

El responsable regional de Empleo de UGT también recalcó que «un mes tras otro se confirma que la precariedad laboral se extiende tanto en las personas que tienen un empleo como en las que no lo tienen, hasta el extremo de que se registre la tasa de cobertura más baja de los últimos 13 años, entre otros motivos, porque los empleos son tan precarios que no permiten la cotización suficiente para acceder a una prestación por desempleo contributiva».

«Desde hace años, Cantabria supera con creces el 90% de contratos temporales y, lo que es peor, con un crecimiento incesante de los más eventuales y de menor duración, con más de un 50% de los que no llegan al mes de vigencia, por lo que no debe extrañar la realidad actual del mercado laboral», puntualizó Ibáñez.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que el descenso del paro en la región de 127 personas menos inscritas en el Servicio Público de Empleo no ha llegado acompañado de creación de empleo dado que los contratos durante el mes de febrero se han reducido en un 9,47 por ciento menos que durante el mes de enero.

Además, para CCOO este descenso se debe a la contribución de factores como el envejecimiento de la población, el “desánimo general tras largos años de crisis”, el aumento de autónomos “forzosos por la situación laboral” y la emigración de trabajadores a otras comunidades autónomas de España o a otros países.

Para Lombilla esta reducción es “insuficiente” para un mercado laboral que adolece de una alta tasa de temporalidad y de empleos precarios por lo que es “cada vez más necesario” un cambio de modelo productivo para dar más estabilidad a la economía, tanto de las familias cuyos miembros están en el paro como para el conjunto de la sociedad.

Este “mínimo” descenso del paro y el actual escenario laboral continúa afectando a los colectivos más desfavorecidos durante los últimos años como las mujeres, el colectivo sin empleo anterior y los mayores de 45 años que son los que más dificultades tienen a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Lombilla ha insistido en que es “urgente buscar soluciones” para todas las personas paradas que carecen de cobertura económica ya que durante el pasado mes más del 53 por ciento de los desempleados no percibieron ninguna prestación económica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia