• 29 de marzo de 2024

La primera quincena de noviembre fue la más cálida desde hace cincuenta y cinco años

Compartir:

cantabria_diario_fotografias4255

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha analizado los datos de una serie climatológica larga como es la del Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Santander, y se ha podido comprobar que si se calcula el valor promedio de los valores máximos diarios de la primera mitad de cada mes de noviembre, desde el año 1961 hasta la actualidad, se ha constatado que este año 2015 presenta el valor más alto (21,5ºC) de dicha serie de cincuenta y cinco años.

Cuatro de los diez valores más elevados de este valor promedio se han producido en los últimos diez años (ver Tabla 2). Por otro lado, en este mes de noviembre de 2015 el domingo día 8 fue especialmente caluroso, registrándose 30ºC en el Aeropuerto de Santander, el máximo de España y el mayor valor registrado en un mes de noviembre en dicha serie histórica de ese Observatorio Meteorológico. Ese día Cantabria registró seis
de entre los diez valores más altos de temperatura del aire habidos en España.
Nuevamente, de los diez valores máximos diarios más altos de la primera quincena de noviembre cinco de ellos se han registrado en los diez últimos años (ver Tabla 1).

La temperatura máxima media de la primera quincena de noviembre para el periodo 1961-2015 resulta ser de 17,2 ºC. Pues bien, en este mes de noviembre de 2015, durante la primera quincena todos los registros máximos diarios han estado por encima de dicho valor, especialmente en la primera semana, en la cual dominaron vientos del tercer cuadrante (del Sur al Suroeste). La segunda semana de esta primera quincena el ambiente ha sido relativamente más “fresco” al responder a una situación de tipo anticiclónico, sin dichos vientos cálidos del sur.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia