• 27 de abril de 2024

La publicidad invisible

Compartir:

Los medios de comunicación cumplimos una importante función social y, por lo tanto, formamos también parte del sistema económico de esa sociedad. No somos islas que pueden funcionar de manera autónoma sin conexiones con el entorno económico, empresarial, y en última instancia, financiero.

Sin embargo, pese a que la publicidad visible (empresas y comercios anunciantes) es un factor que en ocasiones puede afectar a la independencia informativa, lo más preocupante sin duda es la «publicidad invisible», esa que no se muestra en forma de patrocinios o anuncios, sino que es mucho más sutil al formar parte del accionariado, no siempre obvio, de un medio de comunicación.

¿Cómo articular el necesario equilibrio entre libertad de información y la tela de araña de la publicidad invisible que sustenta al medio en forma de accionistas? La publicidad «invisible» es, sin lugar a dudas, una de las mayores amenazas a la libertad de información.

Caminemos juntos, lectores y medios, para eludir esas invisibles influencias y lograr unos medios de comunicación cada vez más libres. Es vital para toda la sociedad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir