• 29 de marzo de 2024

La Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria llenó el cupo de visitantes durante la Semana Santa

Compartir:

-Ramón Ruiz ha mostrado su “satisfacción” por la gran afluencia de público en las cavidades, museos y centros de interpretación, que ha superado las 9.500 personas, un 11 por ciento más que en 2016

 
La Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria llenó el cupo de visitantes durante las últimas vacaciones de Semana Santa. A fin de dar respuesta a esta amplia demanda, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte reforzó el personal de las cuevas del Monte Castillo, La Cullalvera, El Pendo, y también en el centro de interpretación romano de la Domus Julióbriga. A su vez del 12 al 16 de abril se abrió la cueva de Chufín y volverá a abrirse del 12 de junio al 16 de septiembre.
Así lo ha anunciado el titular del departamento, Ramón Ruiz, quien también ha dado a conocer los datos de afluencia de público a las cuevas prehistóricas. En El Castillo, Las Monedas, Chufín, Hornos de La Peña, Covalanas, Cullalvera y El Pendo se completó el número máximo de personas establecido por conservación, quedando un gran numero de interesados sin poder visitar las cavidades.
Con el fin de agilizar el proceso, en la cueva de Monte Castillo se habilitó una pantalla con la disponibilidad de plazas que había cada día, a tiempo real, evitando la aglomeración de público y reduciendo el tiempo de espera para ser atendidos. Asimismo, se proporcionó a otras muchas personas reservas para días posteriores.
Al abrigo de estas cifras, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha mostrado su “satisfacción” por el éxito obtenido en este periodo vacacional, “una prueba de que el turismo cultural ya es una realidad en nuestra región y se está convirtiendo en un recurso muy atractivo que diferencia nuestra oferta con respecto a la de otras Comunidades Autónomas”.

Más de 9.500 visitantes en cuevas, museos y centros de interpretación

Por otro lado, Ruiz ha explicado que se ha superado la cifra de 9.500 visitantes tanto en las cuevas como en otros centros y museos pertenecientes a su departamento, lo que supone un 11 por ciento más que en 2016, cuando se alcanzaron los 8.448 visitantes.
En total, los sitios donde se ha computado esta cifra son las cuevas de Covalanas, Cullavera, El Castillo, Las Monedas, el Pendo, Hornos de la Peña y Chufín, además del Palacio y la capilla de Sobrellano en Comillas, Julióbriga, Camesa-Rebolledo, el centro de interpretación del románico en Villacantid, las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar, la Torre del Infantado en Potes, la de Pero Niño en San Felices de Buelna y la Casona de Tudanca.

Oferta de talleres

Asimismo, del 13 al 16 de abril se ofertaron en Monte Castillo actividades relacionadas con la vida cotidiana de la prehistoria, tomando como referencia las pinturas existentes en este paraje y los hallazgos arqueológicos recuperados a través de las excavaciones realizadas en la boca de El Castillo y otros yacimientos cántabros. En la misma línea, se realizaron actividades en familia que abordaron tres temas principalmente: el fuego, la caza y las pinturas del arte rupestre paleolítico en Cantabria y su excepcional antigüedad.
A fin de dar un mejor servicio a los visitantes, la Consejería de Cultura habilitó líneas de teléfono y la venta online para agilizar la información del usuario en la Red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia