• 29 de marzo de 2024

La reordenación del Frente Marítimo dará “más atractivo, funcionalidad y calidad de vida” a Santander, según Diego

Compartir:

De izquierda a derecha, Llorca, Diego, Pastor, De la Serna y Martínez Sieso (Foto: Gobierno Cantabria/Nacho Romero)El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la reordenación del Frente Marítimo de Santander aportará «mayor atractivo, funcionalidad y calidad de vida» a la capital cántabra y a sus ciudadanos, en lo que supondrá un paso más en el proceso de modernización de la ciudad.

Diego ha realizado esta valoración en el transcurso de la firma del convenio de colaboración interadministrativa para avanzar en esa ordenación de la fachada marítima de Santander, un acuerdo que ha suscrito con la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso. También ha estado presente en el acto el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

La ciudad ganará para uso y disfrute de los ciudadanos un espacio de 27 hectáreas (270.000 metros cuadrados), el equivalente a 40 campos de fútbol, que actualmente son de dominio portuario.

La reordenación afectará en total a un ámbito de 60 hectáreas (600.000 metros cuadrados), desde la zona de Varadero hasta Gamazo-San Martín, y para su desarrollo se convocará un concurso internacional de ideas del que saldrá el encargado de diseñar un plan especial que delimitará los usos portuarios y los no portuarios en todo este entorno.

Ana Pastor ha destacado que el convenio firmado hoy dará lugar al «mayor proceso de apertura de la ciudad al mar en los últimos 50 años» y servirá para recuperar espacios portuarios para uso y disfrute de los ciudadanos de Santander.

Participación ciudadana

Una de las principales novedades que presenta este proceso es que los ciudadanos de Santander podrán participar en el desarrollo urbanístico del Frente Marítimo, ya que las cinco propuestas finalistas que serán seleccionadas a partir del concurso internacional de ideas serán sometidas al voto de los santanderinos, además de la valoración que al respecto también emitirá un jurado conformado por expertos.

Según ha informado De la Serna, la previsión es que el año que viene se conozca ya el ganador del concurso de ideas y se empiece a redactar el plan especial.

El convenio suscrito hoy es un paso fundamental para la transformación urbanística de la Bahía de Santander. El contrato de redacción del plan especial para reordenar este espacio saldrá a licitación por 360.000 euros y será costeado a partes iguales por el Gobierno, el Ministerio, el Ayuntamiento y Puertos del Estado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia