• 28 de marzo de 2024

‘La rubia de Pinos Puente’ gana el I Festival Internacional de Cortometrajes ‘Piélagos en corto’

Compartir:

El gran actor Fernando Chinarro recibió un emotivo homenaje en el que participaron las famosas dobladoras Gloria Núñez y Paloma Escola

 

‘La rubia de Pinos Puente’, del director Vicente Villanueva, ganó el pasado sábado el I Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción ‘Piélagos en Corto’, que se ha desarrollado del 11 al 15 de mayo en el cine Vimenor de Vioño. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, fue la encargada de entregar el primer premio, que consistió en el trofeo ‘Estela de Zurita’ de la escultora cántabra Godoy y 2.500 euros. Por su parte, Antonio de la Torre, el actor ganador de un Goya en 2007 por ‘Azuloscurocasinegro’ y nominado en 2009 por ‘Gordos’, dio el premio al director cántabro Álvaro de la Hoz, que consiguió imponerse en la categoría de Cantabria con ‘Connecting People’.

No obstante, el momento más emotivo de la noche fue cuando el gran actor Fernando Chinarro, invitado de honor de la Gala, recibió un reconocimiento a su carrera profesional y un caluroso homenaje, que incluyó el doblaje en directo de la última escena de ‘Casablanca’ y de otro plano de ‘Rebeca’ a cargo de las famosas dobladoras Gloria Núñez (Embrujadas, CSI, Sexo en Nueva York, Perdidos, etc) y Paloma Escola (voz habitual de las actrices Melanie Griffith, Mary Elizabeth Mastrantonio, Mary MacDonnell y Rebecca de Mornay, entre otras muchas).

La gran Gala de Entrega de Premios, dirigida por el realizador Álvaro García, de GarciFilms Producciones y de la Asociación Cantabria Visual, dio comienzo a las 19,00 horas con el desfile por la alfombra roja de los invitados, realizadores, guionistas, productores, actrices, actores, entre ellos el citado Antonio de la Torre, el candidato al Goya al mejor actor revelación Javier Cifrián, o la actriz de teatro María Vidal, premio de la Crítica y de la Asociación de Actores de Nueva York 2009. El cine Vimenor de Vioño, perfectamente engalanado para la ocasión, registró un lleno total y fue el escenario ideal para acoger una Gala muy cuidada, amena y dinámica, presentada por los actores María Castillo y Pedro Morales, que lograron imprimir agilidad a un guión salpicado de anécdotas y momentos divertidos.

El evento se inició con el vídeo promocional del Festival, realizado por Carlos Ibáñez y Jaime Azpiazu y a continuación los presentadores dieron paso el documental rodado en el entorno de Liencres ‘En la cabeza del hombre caben tantas cosas…’, de Arratosproducciones. Seguidamente se entregó el segundo premio en la categoría Cantabria, que recibió José Luis Santos por ‘Obituarios’, de manos del actor Javier Cifrián; y a continuación el primer premio, que entregó Antonio de la Torre a Álvaro de la Hoz por ‘Connecting People’.

El premio a la mejor actriz fue para Rocío Monteagudo, por su interpretación en ‘La Tama’, y como mejor actor resultó galardonado Mariano Llorente por su trabajo en ‘El Cortejo’. Josu Ormaetxe, actor, director de casting y miembro del jurado, y María Vidal, codirectora de Ábrego, fueron los encargados de entregarles los trofeos, respectivamente.

Después, subió al escenario el doctor en Periodismo, vicepresidente de la Sociedad Cántabra de Escritores y académico de la Real Academia de la Historia, José Ramón Saiz para entregar el premio de Mejor Guión, que recayó en David Moreno Pérez por el divertido corto ‘Socarrat’.

Por último, se entregaron los tres premios a los mejores cortometrajes del Festival: El tercero fue para ‘Yanindara’, de Lluís Quílez; el segundo para ‘El cortejo’, de Marina Seresesky; y el primero para ‘La rubia de Pinos Puente’, de Vicente Villanueva, que fue proyectado al final de la Gala junto a ‘Socarrat’ y ‘Connecting People’.

No obstante, el momento más emocionante de la noche fue cuando la actriz María Castillo mandó subir al escenario a Fernando Chinarro, que, cómodamente sentado en un sillón habilitado al efecto, pudo disfrutar de su merecido homenaje, que comenzó con un vídeo de su actuación en la serie ‘Lorca, muerte de un poeta’, trabajo del que se siente muy orgulloso, al que siguió la intervención de Paco España y Gonzalo Fernández, de Sotocine, organización audiovisual de la que el veterano actor es presidente de honor. A continuación, el actor Javier Cifrián, relató las divertidas anécdotas de sus primeros encuentros con Chinarro y dio paso a la última escena de Casablanca, que fue doblada en directo con un divertidísimo guión que hacía alusión al actor y al festival de Piélagos por las grandes amigas del actor Gloria Núñez y Paloma Escola. «Siempre nos quedará Vioño», sentenciaron. La sorpresa de Chinarro fue mayúscula cuando vio aparecer en el escenario con los micrófonos a sus dos amigas, enfrascadas en una lucha ficticia por el actor mientras ponían voz a una escena de la película ‘Rebeca’. «Chinarro es mío», suspiraba Gloria Núñez mientras Paloma Escola le rebatía, «No, es mío»….Ambas se fundieron en un gran abrazo con el actor que no daba crédito a lo que estaba sucediendo en el escenario.

A continuación, el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, le entregó el trofeo ‘Estela de Zurita’ como invitado de honor del Festival y expresó su gratitud al actor «por hacer aún más grande este municipio». Chinarro por su parte expresó sus mejores deseos para ‘Piélagos en corto’ «que ha demostrado que puede estar a la altura de los más grandes» y se comprometió a volver al Festival «en su décima edición».

El certamen, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con la Asociación Cantabria Visual, ha incluido una semana de actividades con jornadas monográficas dedicadas a los mayores, a los niños, a los jóvenes y a los realizadores de Cantabria, además de incluir la proyección de los 18 trabajos seleccionados en la categoría Nacional-Internacional y un encuentro de cortometrajistas cántabros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia