• 28 de marzo de 2024

La segunda edición del “Legado de María de Villota” se celebrará en Santander los días 4 y 5 de julio

Compartir:
  • El Ayuntamiento de Santander, junto con la Fundación Deporte Joven y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han organizado diversas actividades, que incluyen, el sábado 4 de julio, la jornada abierta “Valores en el deporte del motor” y la Milla María de Villota, que se disputará el domingo, 5 de julio, en la península de La Magdalena

  • Este proyecto nos da la oportunidad de cumplir con la deuda de gratitud de Santander hacia María de Villota por el cariño que ella le tuvo siempre a nuestra ciudad y de rendirle el homenaje que se merece por el ejemplo de superación y de vitalidad que nos dio a todos”, ha remarcado De la Serna

Íñigo de la Serna y Emilio de Villota
Íñigo de la Serna y Emilio de Villota

27, junio, 15.– La segunda edición del “Legado María de Villota” tendrá lugar en Santander los días 4 y 5 de julio, según ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es transmitir a los jóvenes y deportistas la alegría y valores que encarnó la figura de la piloto de automovilismo.

El Ayuntamiento de Santander, junto con la Fundación Deporte Joven y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han organizado diversas actividades, que incluyen, el sábado 4 de julio, la jornada abierta “Valores en el deporte del motor” y la Milla María de Villota, que se disputará el domingo, 5 de julio, en la península de La Magdalena.

“Este proyecto nos da la oportunidad de cumplir con la deuda de gratitud de Santander hacia María de Villota por el cariño que ella le tuvo siempre a nuestra ciudad y de rendirle el homenaje que se merece por el ejemplo de superación y de vitalidad que nos dio a todos”, ha remarcado De la Serna.

El alcalde ha considerado que, con acciones como ésta, se cumple con una de las funciones del deporte como es la de la educación en valores, especialmente de los más pequeños, para quienes María de Villota “constituyó un verdadero ejemplo”.

De la Serna y Emilio de Villota, padre de la fallecida piloto de automovilismo a la que se rinde homenaje con estas actividades, han destacado la vinculación que María de Villota tuvo con la ciudad de Santander y el orgullo que representa para los santanderinos poder recordar su figura.

El “Legado María de Villota” tendrá su segunda edición en Santander con la jornada abierta “Valores en el deporte del motor”, que tendrá lugar el 4 de julio, a partir de las 10 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

Tras la apertura, que correrá a cargo del alcalde, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; y el rector de la UIMP, César Nombela, se sucederán las ponencias de Pablo de Villota, responsable de patrocinio de Fórmula 1 del Banco Santander; Antonio García, campeón de Europa y del Mundo en karting; Ángela, Ander y Andrés Vilariño, campeones de España y de Europa; y Albert Llovera, piloto de raids y rallyes.

Para finalizar, intervendrá Emilio de Villota.

Al día siguiente, se disputará en la península de La Magdalena la Milla María de Villota, que tendrá carácter solidario y se solicitará a los participantes que donen un kilo de alimentos no perecederos para su distribución entre colectivos necesitados, en colaboración con Cáritas.

La cuota de inscripción, que será de 3 euros, se donará íntegramente a la Fundación Ana Carolina Díaz Mahou.

Las inscripciones se podrán formalizar hasta el 4 de julio en la web www.fundacionanacarolinadiezmahou.com, y la recogida de dorsales y del chip se hará en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena el sábado 4 de julio, entre las 9.15 y las 14.40 horas, o en la zona de salida previa a la carrera, el mismo domingo 5 de julio, de 8.30 a 9.30 horas.

A las 10 horas, dará salida la carrera infantil, para menores de 12 años, y con un recorrido de 350 metros. La salida de la carrera popular será a las 10.15 horas, mientras que a las 10.45 horas tendrá lugar el reparto de premios.

De la Serna ha animado a todos los santanderinos a que participen en esta iniciativa, que aúna deporte y solidaridad, y “que va a hacer posible ayudar a muchas familias que necesitan de apoyo para afrontar su día a día”.

Un legado de solidaridad

El “Legado María de Villota” es una iniciativa que nace en 2014 para difundir sus valores, como la superación en la dificultad, la disciplina en la preparación deportiva, la perseverancia, el optimismo y el espíritu de equipo y el sacrificio, y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados.

Después de una extensa trayectoria de 17 años en las modalidades de karting, turismos, rallyes, GT y monoplazas, María de Villota alcanzó en 2012 su meta de pilotar en Fórmula 1.

El 3 de julio de 2012, sufrió un grave acidente con severas lesiones durante unos entrenamientos con su equipo de Fórmula 1. A partir de ese momento, hizo de la solidaridad su razón de vivir y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.

A consecuencia de las lesiones neurológicas del accidente, María falleció el 11 de octubre de 2013 en Sevilla, en las horas previas a su participación en el congreso “Lo que de verdad importa”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia