• 29 de marzo de 2024

La segunda fase del Seminario Mayor y la sede de Colegios del Mundo estarán concluidas en 2013

Compartir:

El Patronato de la Fundación Comillas aprueba el proyecto de ordenación urbanística de la finca

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció ayer que las obras de rehabilitación de la segunda fase del Seminario Mayor de Comillas y la sede de Colegios del Mundo Unido estarán concluidas en 2013, para lo cual se realizará una inversión de 80 millones de euros.

Revilla desveló esta previsión al término de la reunión del Patronato de la Fundación Comillas, que, entre otras cosas, aprobó el proyecto de ordenación urbanística de la finca, que se efectuará a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), y nombró al Patronato del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

Según explicó, se dio el visto bueno al planeamiento urbanístico realizado por la arquitecto Miriam García, al objeto de hacer este espacio «más racional y funcional». La propuesta escogida especifica diferentes lugares de esparcimiento de los estudiantes, carriles bici, paseos peatonales, accesos para minusválidos a todos los edificios y dos residencias para los alumnos.

Mientras tanto, quienes inicien ya este mes de octubre el I Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que ya cuenta con la homologación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se alojarán en establecimientos hoteleros de la villa, con los que ya se ha llegado a acuerdos, o con familias de acogida.

En cuanto al Patronato del CIESE, estará presidido por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, e integrado por los consejeros de Cultura y de Economía, Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo, respectivamente, y en representación del Gobierno cántabro, y por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y los rectores de la UC y de la UIMP, Federico Gutiérrez-Solana y Salvador Ordóñez, en nombre de la Fundación Comillas.

Balance de actividad

Por su parte, el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, realizó un balance de la actividad de la institución desde la última reunión del Patronato, el pasado mes de mayo. En este periodo destaca la organización de la Cumbre UE-México y la realización de varios cursos de español para grupos, especialmente Español de Negocios, en colaboración con el Banco Santander.

Asimismo, se han desarrollado otros foros conjuntamente con el Ministerio de Educación, como el II Encuentro Internacional de Administradores Educativos, y se ha recibido la visita de representes de diferentes universidades europeas y americanas interesadas en trasladar alumnos a Comillas para estudiar español.

Por último, la Fundación participó también en el Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.

En la reunión de ayer del Patronato, además de Revilla, Díaz Tezanos, Marcano, Agudo, Gutiérrez-Solana, Ordóñez y Gavira, han participado también la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, y el presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón.

Completan la lista de asistentes el presidente de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés; el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez, y el secretario del Patronato, Miguel Ángel Pavón de Paula.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia