• 19 de abril de 2024

La Seguridad Social amplía y mejora la información a los afiliados

Compartir:

La Seguridad Social envió en 2009 cerca de 22 millones de comunicaciones a los afiliados en su Campaña de comunicación de Informes de Vida Laboral, con las que se pretende acercar a los trabajadores su información laboral y mejorar la calidad de la información en beneficio de la gestión y de la atención al ciudadano

 

A lo largo de la campaña de 2009 se enviaron 21.950.825 comunicaciones, se atendieron 246.513 llamadas, lo que supone una media de 20.543 mensuales y 934 diarias, y se resolvieron 21.200 incidencias de Vidas Laborales y Bases de Cotización relacionadas con la información recibida. En el mismo periodo se recibieron 316.938 formularios de actualización de domicilios.

Actualmente, se está desarrollando la Campaña 2010 dirigida a todos los trabajadores del territorio nacional que hayan tenido relación con la Tesorería de la Seguridad Social en algún momento del año 2009, independientemente del régimen al que pertenezcan, con excepción del Régimen Especial de la Minería del Carbón, debido a las peculiaridades de su cotización. Los documentos se envían en castellano y en las lenguas cooficiales en aquellas provincias donde haya un segundo idioma oficial.

Estas campañas se iniciaron en el año 2001 con el envío de informes de las Bases de Cotización del año 2000 a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. A partir del año siguiente, se incluyó también el informe de Vida Laboral de los mismos trabajadores iniciando un proceso de ampliación de la información para incluir a los trabajadores autónomos o las bases de cotización de los últimos 15 años de los mayores de 60 años, de manera que pudieran conocer las cotizaciones sobre las que se calcularía su jubilación.

ComunicacionesLas comunicaciones están dirigidas por el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social y constan de un informe de Vida Laboral del trabajador, que incluye su historial en la Seguridad Social, con indicación de las empresas, regímenes y periodos en los que ha estado dado de alta, y un informe de Bases de Cotización del Régimen General, del Régimen Especial del Mar por cuenta ajena y de Regímenes Especiales. En el caso de los titulares del hogar familiar se anexa también un informe de ingresos de cuotas realizadas. Todo ello acompañado por un tríptico informativo que incluye cuestionario de satisfacción y formulario de actualización de datos.

Con el objetivo de mejorar la información sobre domicilios, la TGSS realiza un control riguroso para cuantificar el porcentaje de cartas devueltas y facilitar la corrección de los datos, lo que ha permitido bajar el porcentaje de devoluciones del 30% en las primeras campañas al 9% en los envíos actuales.

La campaña anual se realiza de forma progresiva a partir del mes de abril con un calendario de envíos que abarca un periodo aproximado de nueve meses. Como soporte de atención a los destinatarios de las comunicaciones se han habilitado tres canales para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir a partir de los envíos: de forma presencial, en las Administraciones, vía telefónica (901 50 20 50) o a través de la web de la Seguridad Social

La valoración de los ciudadanos de la Campaña a través del cuestionario de satisfacción arroja unos resultados muy positivos. En la del pasado año, en el informe de Vida Laboral, la información fue considerada correcta en el 93% de los casos, incorrecta en el 4% y sin valoración en el 3%; en el de Bases de Cotización se consideró correcta en el 86% de los casos, incorrecta en el 2% y no hizo valoración el 12% restante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia