• 29 de marzo de 2024

La Seguridad Social incrementa en el primer semestre un 26,60% la recaudación en vía ejecutiva

Compartir:

Las medidas de prevención de la morosidad y el Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo han permitido que los datos del primer semestre de 2010 sean notablemente mejores que en pasadas campañas.

Hasta el mes de junio, la recaudación en vía ejecutiva ha sido de 815,4 millones de euros, un 26,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Tanto el dato de recaudación ejecutiva de 2010 como el obtenido el pasado año (1.452,8 millones de euros, un 19,3% más que en 2008) representan la cifra de recaudación por el procedimiento de apremio más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

El cobro de deudas en vía ejecutiva o de apremio se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Además de la vía ejecutiva, la TGSS regulariza la deuda mediante la concesión de aplazamientos, siempre que la deuda no corresponda al sector público y sea inferior a 90.000 euros. En el primer semestre de 2010 ha permitido ingresar 177,4 millones de euros, un 36,2% más que en el mismo periodo de 2009.

EmbargosEl aumento de la recaudación en vía ejecutiva se debe, no sólo al incremento de la deuda susceptible de cobro, sino fundamentalmente al impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías así como a la intensificación de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

En este sentido hay que destacar el Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria el pasado año que refunde, amplía y mejora los convenios anteriores y permite el intercambio de información lo que ha facilitado que el importe recaudado por embargo de devoluciones tributarias hasta junio de 2010 ascienda a 34,6 millones de euros. Ya en 2009, se produjo un incremento en la recaudación por este concepto del 64,9%. En el plazo de un mes, desde el inicio del expediente, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social disponen de toda la información de la que es titular el deudor

En el ámbito de la colaboración en el sector privado, entre enero y mayo de 2010 la recaudación por embargo de cuentas corrientes ha aumentado en un 83,15% respecto del mismo periodo de 2009, gracias al establecimiento de nuevos procedimientos para el suministro de información por parte de las Entidades Financieras a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en la vía ejecutiva, al margen del dato de recaudación señalado, en el primer semestre de 2010 se han practicado 1.239.699 embargos, un 8,99% superior a los practicados entre enero y junio del pasado año, en el que aumentó un 11,8% el total de bienes embargados en relación a 2008.

Seguimiento y control de empresasEn materia de control del fraude y prevención de la morosidad, la Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado el seguimiento y control de los primeros descubiertos de medianas y grandes empresas. En estos casos, se les ofrece la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pato o aplazamiento de cuotas y, en caso contrario, la TGSS puede proceder con rapidez para impedir la acumulación de deudas.

Durante el primer semestre de 2010 se han analizado un total de 80.709 empresas, lo que supone un incremento de un 40% respecto al mismo dato de 2009. El número de empresas con primer descubierto que presentan deuda vigente ha sido de 1.357, un 1,81% del total de empresas que fueron objeto de seguimiento en el segundo trimestre; alrededor del 75% de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación.

Se ha potenciado las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas. Hasta junio de este año se han emitido 9.880 derivaciones, un 10,10% más que en el mismo periodo de 2009, por un importe de 305,08 millones de euros.

Prevención del fraude y Proyecto CRET@La Tesorería General de la Seguridad Social, desarrolla otras formas de control de la recaudación como en el caso de las bonificaciones y reducciones de cuotas. La finalidad es la de garantizar el adecuado uso del derecho tanto en el momento de solicitar el alta como en la fase de la recaudación.

En la lucha contra el fraude ha sido determinante el Observatorio del Fraude, impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuyas acciones se dirigen especialmente a combatir formas concretas de fraude laboral y a la Seguridad Social. Entre las medias previstas para 2010 destacan el control de encuadramientos, la situación de empresas insolventes con actividad y el control de los contratos a tiempo parcial. En el primer semestre de 2010 se ha cumplido ya el 65% de los objetivos previstos para todo el año.

Además, desde 2004 la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y la Secretaría de Estado de Seguridad mantienen un convenio de colaboración para la persecución del fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social. Hasta el presente mes de junio, la Sección de Investigación de la Seguridad Social ha realizado 212 investigaciones con un volumen de fraude investigado de cerca de 41 millones de euros, el 7,57% más que en 2009.

Por último, hay que destacar el Proyecto CRET@ que está desarrollando la Tesorería General Seguridad Social y que facilitará el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, ya que será la propia TGSS quien calculará las cuotas de los trabajadores de acuerdo con la información que obre en su poder y con la que sea comunicada por el empresario. Con este nuevo modelo, que se fundamenta en soportes y medios electrónicos, se pasará del actual modelo de autoliquidación a un modelo de facturación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia